El juez Garzón recorre la memoria histórica de Vilagarcía

Varela promete llevar a pleno homenajear al jurista represalidado Luis Pando y retirar del callejero los nombres fascistas


VILAGARCÍA / LA VOZ

«Misión cumplida». Con esta escueta frase celebró uno de los allegados de la familia del juez Luis Pando, fusilado durante la Guerra Civil, la solicitud que el magistrado Baltasar Garzón realizó ayer al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. A la misión le quedaban aún un paso importante, recoger sus frutos. El primero de ellos vendría poco después, a puerta cerrada, cuando el regidor les aseguraba que la petición de dedicar una calle u otro espacio público al juez represaliado en 1936 sería elevada al pleno de la Corporación. «Nese encontro, Alberto Varela, lembrou que xa en 2012 a agrupación local de Xuventudes Socialistas pedira unha rúa co seu nome», señalan desde el Concello en un comunicado.

Otra buena noticia llegaba para los familiares de Luis Pando tras unas horas. Tras la recepción y una reunión de Varela con su grupo, los socialistas decidieron dar un paso más allá y proponer también que se nombre al juez y presidente del Frente Popular en Vilagarcía hijo adoptivo a título póstumo.

Todos estos avances se sucedieron unos a otros desde que Baltasar Garzón afirmó: «Creo que Vilagarcía le debe ese recuerdo a un hombre que dio su vida por la democracia durante la República». Fue el culmen de una visita a la ciudad por petición de la Iniciativa Cidadá pola Memoria Histórica. El jurista se reunió con sus integrantes y los familiares de Luis Pando para mostrarles su apoyo y solicitar públicamente que se respete la Memoria Histórica.

Falta de voluntad

«He recorrido muchos países y creo que puedo decir que no he visto en ningún lado una discriminación de víctimas tan grande como la que puede apreciarse en España», señaló Baltasar Garzón. Aseguró también, en alusiones al discurso de Navidad del Rey Felipe XI, que no se trata de rencor, sino de aplicar «la Ley de Memoria Histórica que se aprobó para reparar a las víctimas judicialmente». En cuánto al trato a las víctimas, cree que es necesario que impere la práctica de «decir lo que se piensa y pensar lo que dice».

Sobre la ley aprobada en el 2007 afirma que no se está cumpliendo por «falta de voluntad». Retrocede hasta la Transición para señalar que «todavía hay un ellos y un nosotros». Lamentó también que lo que no se pudo hacer en aquel entonces, no sé hiciese con el sistema democrático ya consolidado. «Se están haciendo cosas importantes pero a nivel local y autonómico», señaló. Mientras abogaba por la justicia reparativa, recordó una conversación con el escritor José Saramago. «Hablando con él me dijo que era un pesimista. El problema que tienen estos es que tienden a rendirse, pero nosotros no. Por ello llegamos a la conclusión de que hay que ser pesimitas positivos, de los que siguen peleando», relató. Desde la iniciativa Ciudadá pola Memoria Histórica pudieron comprobar que tienen de su mano al juez que, en lugar de estrella, se denomina así mismo con estrellado. Baltasar Garzón también se mostró muy crítico con la existencia de instituciones como la Fundación Nacional Francisco Franco. «¿Alguien vio que en Alemania exista alguna asociación que venere a Hitler?», preguntó.

Entre los oyentes estuvo Luis Silva Pando, nieto de Luis Pando, quién señaló que a su abuelo lo acusaron por «cosas tan absurdas como ser una persona de depravadas costumbres porque después de cenar salía a pasear». Afirmó también que «lo que queremos es una reparación simbólica. Ni económica, ni nada, solo moral». Otro capítulo son los encuentros inevitables. «Es bastante duro seguir cruzándose con nietos de asesinos. Ellos no tienen la culpa pero te lo recuerdan; las cosas se pueden olvidar pero siempre hay algo que te las vuelve a recordar», añadió.

Revisión del callejero

Tras el homenaje floral al juez Pando en el monumento las Rosas Rotas y la visita al Concello, volvió a haber noticas de Ravella. Alberto Varela promoverá un homenaje similar para el único ministro de Vilagarcía, Laureano Gómez Paratcha, también represaliado tras la guerra. Hay más. Afirmó que el Concello hará una revisión de todo el callejero municipal para que los homenajes «no sean algo puntual».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El juez Garzón recorre la memoria histórica de Vilagarcía