Un vilanovés fallece mientras mariscaba en el puerto de Vilagarcía

B. C. / R. E. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El hombre salió de casa el domingo a primera hora y ayer por la mañana fue hallado sin vida flotando en el mar

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariscar de forma ilegal tuvo en esta ocasión consecuencias trágicas para José F. V. Este vilanovés de 53 años estrenó el primero de año trabajando como furtivo y ya no volvió a su casa. Su cuerpo fue localizado ayer pasadas las diez de la mañana, una hora después de que arrancase el operativo de búsqueda.

El cadáver fue avistado por el helicóptero Helimer 218 en la zona Ferrazo (Vilagarcía, y rescatado por una embarcación da Guardia Civil. Según informa el instituto armado, el cuerpo no presentaba signos externos de muerte violenta por lo que se especula con la posibilidad de que el hombre sufriera una indisposición cuando se encontraba en el mar. Las causas exactas de la muerte las determinará la autopsia.

José F. V. era un habitual de estas aguas, según afirman mariscadores que frecuentan la zona. Estaba emparentado con una conocida saga de furtivos que residen en Vilanova y aprovechaba la bajamar para arañar marisco de los fondos de O Cavadelo.

Su cuerpo fue hallado en Ferrazo, a unos 400 metros del punto en el que el hombre solía faenar, su bicicleta fue localizada en las cercanías del puerto de Vilagarcía, y su ropa, en una lancha que estaba varada en el muelle.

Un familiar del desaparecido se puso en contacto con el 112 Galicia a las 23.20 horas del domingo para alertar de la desaparición de José F. V. Según este testimonio, el hombre salió de casa a las ocho de la mañana y se esperaba que volviese sobre las tres de la tarde, pero nunca regresó. Varios familiares suyos ya habían salido a buscarlo durante la tarde, sin ningún tipo de resultado, por lo que optaron por dar aviso al 112.

A partir de ese momento, el Centro de Atención as Emerxencias puso en marcha un operativo para localizar al varón e informó a Salvamento Marítimo y al Servizo de Gardacostas de Galicia. También se alertó a Protección Civil, a la Policía Local y a la Guardia Civil. Hasta la zona se movilizaron varias dotaciones, entre ellas, una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Policía Nacional y en el dispositivo también participó el helicóptero Helimer 218.

La búsqueda se retomó ayer a las nueve de la mañana y al cabo de una hora el helicóptero localizaba el cuerpo. En el muelle de pasajeros de Vilagarcía esperaba ya la familia de la víctima que procedió a identificar el cadáver.

En la cofradía de Vilanova tuvieron conocimiento de la noticia a través de este diario y confirmaron que la víctima no pertenecía a la entidad.

Pese a los esfuerzos de las cofradías y de la Xunta por erradicar el furtivismo, este fenómeno sigue presente en la ría de Arousa con el perjuicio económico y el problema de salud público que ello comporta.

La familia dio aviso al 112 al comprobar que pasaban las horas y el hombre no regresaba a casa

La bicicleta y la ropa de la víctima estaban en el puerto y el cuerpo no tenía signos de violencia