Un tercer carril facilitará el acceso a Alcampo desde As Carolinas

El hipermercado aumentará el tráfico en una zona que roza los diez mil vehículos diarios


vilagarcía / la voz

Con la tramitación urbanística concluida, la construcción del establecimiento que la multinacional Alcampo levantará en el solar de la antigua fábrica Metalgráfica Gallega S. A. es tan solo cuestión de tiempo. El necesario para que el terreno quede completamente despejado y las máquinas comiencen a funcionar. Uno de los problemas vinculados a la creación de un hipermercado de estas características fue, desde el principio, la capacidad del acceso a Vilagarcía desde Pontevedra a la hora de asumir el incremento del tráfico que inevitablemente traerá asociada su apertura. Pues bien, de acuerdo con el proyecto que ha sido aprobado por Xerencia de Urbanísmo, la solucion vendrá dada por la habilitación de un tercer carril de circulación en esta zona.

La medida se hace posible gracias al importante retranqueo que se llevará a cabo en el frontal de la amplísima parcela de Megasa, precisamente el que se asoma a la avenida. De esta forma, la propiedad cederá el espacio necesario para la apertura de ese tercer carril que facilitará la entrada y salida del hipermercado, así como la incorporación a la circulación de los vehículos que procedan de él.

El cambio en la circulación

Los últimos datos que Fomento, titular de la vía, maneja acerca de la intensidad del tráfico rodado en As Carolinas proceden del año pasado. De acuerdo con el estudio de aforos que periódicamente realiza el ministerio, 9.890 vehículos recorren cada día este tramo de la avenida. El vial ha experimentado un ligero descenso en la presión de la circulación motorizada, que en el 2014 superaba los diez mil tránsitos. No obstante, la lógica indica que la presencia de Alcampo, lejos de continuar aminorando las estadísticas, supondrá un importante repunte del número de desplazamientos en esta zona de la capital arousana. De ahí la necesidad del tercer carril.

Por lo demás, el hipermercado contará con entradas y salidas a través de dos puntos situados en vías diferentes: la propia avenida de As Carolinas y la prolongación de la calle en la que abren sus puertas los dos supermercados de las cadenas Lidl y Dia.

Para carga y descarga

Por último, Alcampo habilitará un acceso de servicio, exclusivo para las tareas de carga y descarga asociadas a la actividad del hipermercado vilagarciano. Los camiones de transporte efectuarán sus entradas y salidas a través de la calle Merlo, que también se verá prolongada.

El recinto contará con dos puntos para la entrada y salida de automóviles

Cinco mil metros cuadrados de área de ventas de la que desaparecen las tiendas secundarias

De acuerdo con el proyecto, el hipermercado tendrá una superficie total de 6.673 metros cuadrados, divididos entre una planta baja que ocupa prácticamente todo el espacio y una entreplanta de apenas 439 metros cuadrados.

El área de ventas propiamente dicha contará con 5.022 metros cuadrados, lo que de buenas a primeras la convierte en la mayor de cuantas abren sus puertas en la comarca de O Salnés. Superior en 1.200 metros al Híper Froiz del centro comercial Arousa y más del doble del Gadis reformado de la Independencia, hasta ahora los supermercados más espaciosos, ambos en Vilagarcía. El resto de la superficie se distribuye entre reservas (745 metros), laboratorios (623), locales técnicos (189), de servicio (73) y oficinas (21 metros).

Lo que de ninguna manera se implantará en el Alcampo de As Carolinas son tiendas secundarias. La multinacional tuvo que renunciar a los 609 metros cuadrados que su proyecto inicial destinaba a establecimientos asociados. La moratoria que el Concello de Vilagarcía implantó sobre la instalación de centros comerciales impide que varios negocios se cobijen en un mismo emplazamiento bajo el paraguas de una gran marca.

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