Detenidos con once gramos de «speed» en Vilagarcía

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La policía tramita diez denuncias en tres días por consumo de sustancias psicotrópicas en la vía pública

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Plan Drogas Ocio y consiste en un operativo conjunto desarrollado por agentes de la Policía Nacional y miembros de la Policía Local de Vilagarcía. Su primera fase se desarrolló en tres días de la semana pasada, los que separaron el sorteo de la lotería de Navidad de Nochebuena. Y entre sus resultados se encuentra la incautación de once gramos de speed, una sustancia de uso no demasiado frecuente en Galicia que se compone, básicamente, de anfetamina preparada para su inhalación.

El propósito del operativo, explican fuentes policiales, va implícito en su propia denominación. «Se desarrolló un dispositivo para la prevención del tráfico de drogas en lugares de ocio», confirma el Cuerpo Nacional de Policía, que añade que el primer tramo de la fiestas navideñas se cierra con dos detenidos como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública.

Dos locales clausurados

Los individuos que acabaron en Comisaría son dos varones, de 27 y 36 años de edad. Además del speed, los agentes se hicieron con seis gramos de cocaína, diferentes útiles para su preparación y distribución, dos teléfonos móviles y cuatrocientos euros en metálico. Pero la principal consecuencia de la operación es la clausura de dos establecimientos, cuyos responsables están acusados de permitir el tráfico de sustancias psicotrópicas.

Tampoco acabó ahí la cosa, puesto que los agentes han tramitado diez denuncias contra otros tantos individuos por consumo de este tipo de sustancias en la vía pública. Todos los atestados, concluye la policía, han sido remitidos a la autoridad judicial, que tomó declaración a los dos sujetos detenidos.