«Los versos de Don Ramón aguantan todo tipo de ritmos»

VILAGARCÍA DE AROUSA

SIMÓN BALVÍS

La presentación de un libro y un concierto de Cómplices, que ha musicado poemas de Valle, se combinan en un curioso acto lúdico

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.30 horas • Salón García • Entrada gratis • Dice Teo Cardalda que la poesía de Ramón María del Valle Inclán está cargada de actualidad. No son sus versos los que dieron fama al padre del esperpento, pero quienes los leen encuentran en ellos verdades rotundas como las que esconden «las letras de Bob Dylan o Tom Waits». «Yo, desde luego, me divertí muchísimo musicando los once poemas de ‘Claves Líricas’ con los que hemos trabajado. Los versos de Don Ramón aguantan todo tipo de ritmos: desde algo más pastoril al rap».

Cardalda no es el primer músico que se ha empeñado en poner música a las letras de Valle. «Ya lo había empezado a hacer Cecilia», reconoce él. Pero la muerte encontró a la artista en la carretera antes de que hubiese formulado su propuesta. La de Cardalda es, pues, la primera versión musical de las poesías del genio arousano. Con ellas ha compuesto un espectáculo que es «musical, teatral y didáctico», y con el que Cómplices está de gira, dando conciertos «allí donde nos dejan». La curiosa mezcla eclosionará esta noche en el escenario del Salón García (Vilagarcía) como colofón al acto cultural que allí se va a desarrollar con motivo del 150 aniversario de Don Ramón.

La jornada empezará con la presentación de un libro: «Ramón María del Valle Inclán: entre Galiza e Madrid». Escrito por Javier del Valle Inclán, nieto del genio homenajeado, en sus páginas se recogen las andanzas del escritor entre 1912 y 1925, una época en la que Vilagarcía tuvo una importante presencia en su vida.