Los arousanos eligen Canarias para pasar las fiestas navideñas

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las agencias coinciden al señalar que, en estas fechas, se viaja mucho más que antes y que las islas son la opción favorita

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay hábitos que cambian con el tiempo y se transforman en otros nuevos. Incluso, en lo opuesto. Esto es lo que está pasando con la celebración navideña, donde la opción de hacer las maletas y pasarla fuera está creciendo a pasos agigantados. «La gente antes era reacia a pasar estas fechas fuera pero ahora se moviliza la familia al completo», señala Diana Monteagudo, de la agencia de viajes Zafiro Tours. Su experiencia es la misma que están viviendo otros agentes de turismo de la comarca arousana. Todos los consultados coinciden en dos afirmaciones: cada vez se viaja más por Navidad y las Islas Canarias son, con mucha delantera al resto, el destino por excelencia para estos días. El sol y la playa están siendo los más reclamados, para conceder un paréntesis a un invierno que está resultando menos frío de lo habitual. Así, detrás de Canarias, se encuentra el Caribe.

La predilección por el archipiélago ha provocado que a estas alturas sea prácticamente imposible encontrar un sitio. «Hay gente que está viniendo ahora y no tiene donde meterse. Las reservas que se están haciendo a estas alturas ya son para semana santa», explica Monteagudo. Desde Viajes el Corte Inglés Vilagarcía, el mensaje es similar. «Quién se lo está planteando ahora lo tiene complicado por la poca disponibilidad de hoteles», afirman. A un aumento de las escapadas en esta época del año, se le suma la situación de alarma que aleja a los turistas de países como Turquía y Túnez. «Antes el 80 % de las Canarias estaba ocupada por españoles, ahora el mercado europeo ocupa el 50 % debido a la situación de estas zonas», señalan.

Sobre cuál de los festejos de estas fechas es el favorito de los arousanos para desplazarse, sí se perciben diferencias según la agencia consultada. A pesar de que todas coinciden al señalar que es para el fin de semana de fin de año en el que más reservas se realizaron, en Viajes el Corte Inglés es donde la diferencia es menor. Cuentan también que «hay bastante gente que apuesta por un viaje que englobe a ambas celebraciones». No es difícil según sus cifras. La mayor parte de los viajares reservados son de un mínimo de siete noches. Ya de hacer las maletas y el desembolso, que sea para un estancia duradera.

En cuanto a los precios, Canarias encareció. A pesar de que para disfrutar de unas vacaciones en las islas se requirió de una antelación de entre dos y tres meses de media, las agencias señalan que la elevada demanda tiró de los precios hacia arriba. Aunque la categoría del hotel es determinante, el conjunto del paquete ronda los 1.200 euros persona. Tirando a lo bajo, entre los 800 y 900 euros por una semana.

La estancia en balnearios es una de las alternativas con más tirón para fin de año

Hay otra opción que cobra peso a la hora de plantearse una escapada o una forma diferente de pasar las fiestas. Las estancias en balnearios cercanos se están convirtiendo en todo un filón para la noche de fin de año. «No implican vuelos, ni grandes desplazamientos y tienen la ventaja de venir con todo organizado», explica Diana Monteagudo de Zafiro Tours. Son también otra de las opciones más solicitadas en El Salón de tus Viajes. Desde allí, Tamara Morales explica que los paquetes con alojamiento, cena, baile, chocolate con churros, desayuno, sesión de hidroterapia y animación para niños son el combinado por el que está apostando la mayor parte de los arousanos. Indica, además, que la mayor parte de estas ofertas coinciden en la ampliación del horario para disponer de la habitación: hasta las 16.00 horas con el objetivo de que quién quiera trasnochar, lo haga libremente. En cuanto a precios, la mayor parte oscilan entre los 150 y 300 euros por persona habiendo un importe especial para los niños. La norma es que hasta los tres años no paguen y, a partir de ahí y hasta los doce, lo hagan con distintas ofertas. Desde precios especiales hasta el 50 % de lo que le cuesta a un adulto.

Además de balnearios con todo incluido, las casas rurales también se están convirtiendo en una opción muy reclamada. Morales señala que, mientras que las familias apuestan por la primera alternativa, los grupo de amigos de treinta y pico años se decantan por las casas rurales. En este caso, comida, champán, uvas o lo que requieran, ya corre en gastos al margen.

«Pesa más la opinión del agente que Internet», dicen desde Zafiro

«Normalmente pesa más la opinión del agente que la de los comentarios en Internet», afirma Diana Monteagudo, de la agencia Zafiro Tours. Una declaración que, sin embargo, no quita que con la aparición de webs como TripAdvisor, la relaciones con los clientes no hayan variado. «Aunque se hace caso a lo que recomendamos, la gente busca las opiniones por Internet», señala. Este acceso a las críticas de un posible alojamiento, puede tener dos consecuencia: un plus de tranquilidad o que se apueste por buscar una nueva opción. «A veces, puede ser motivo para cambiar de hotel», señalan. Toda información complementaria es bienvenida y, afirman que, en caso de discrepancia entre sus críticas y las de Internet, «se suele hacer caso a lo que recomendamos».

En Viajes el Corte Inglés afirman que es lógico que sea así. «Muchas veces, los comentarios no son fiables. Es mucho más fácil que uno se moleste en escribir una crítica cuando llega del viaje enfadado porque ha tenido algún percance que si regresa encantado», relatan. Consideran que las opiniones que dejan los agentes que se encargan de recorrer los hoteles, son mucho más fiables y neutrales. «Lo normal es que se dejen llevar. Si vienes a una agencia para que te organicen el viaje es porque te fías», señalan. El echar un ojo, sin embargo, es inevitable. De ahí que pocos salgan por la puerta cargados con catálogos.