Los tatuajes delataron a O Bicho en varios robos grabados por cámaras de seguridad

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El individuo y su socio actuaban con pasamontañas para evitar ser identificados

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La huida por los tejados de Celso Emilio Ferreiro fue la peripecia que dio celebridad a Iván C. Dieste, o Bicho, detenido el viernes por la noche junto a su compinche en la vivienda de Cea que ambos empleaban como escondite. Aquello sucedía en agosto, inaugurando un período de cuatro meses en el que el individuo se convirtió, a sus treinta años, en el delincuente más buscado de Vilagarcía. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil le seguían la pista desde hacía bastante más tiempo. Tanto, que su ingreso en prisión se sustenta en una veintena larga de robos, allanamientos de morada, hurtos y agresiones. Uno de los elementos que resultaron fundamentales a la hora de establecer su relación con varios de estos asaltos fueron los tatuajes que luce.

«Cuidado con pintarte esas porquerías en la piel, porque quedas marcado de por vida», advertía hace tiempo un conocido delincuente, cansado de pasar buena parte de la década de los 80 dando tumbos de calabozo en calabozo. El consejo le habría venido bien a O Bicho, quien, por lo visto, en cuanto a todo lo demás sí trató de proteger su identidad cada vez que acometía una de sus incursiones. Fuentes de la investigación confirman que tanto él como su socio, de apenas 23 años de edad, acostumbraban a cubrir sus rostros con pasamontañas para evitar ser identificados. No tuvo la misma precaución, sin embargo, a la hora de ocultar sus tatuajes.

Indumentaria y movimientos

Varias de las peripecias de O Bicho fueron registradas por cámaras de seguridad. En las imágenes de vídeo puede verse al célebre vecino de Vilagarcía en plena acción; en ocasiones solo, en ocasiones acompañado. Los tatuajes, indican las mismas fuentes, se distinguen con la suficiente nitidez. Claro que no fue este el único elemento que condujo a su identificación como autor de varios robos. La indumentaria que utilizaba, y fue encontrada por los agentes en el registro del refugio de Cea, y una forma característica de moverse contribuyeron a precipitar su caída.