El Fontecarmoa se proclama campeón de España sub-18

VILAGARCÍA DE AROUSA

cedida

Tres tablas aseguraron su primera plaza pese a perder en la última ronda ante el Jumilla

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fontecarmoa Interrías es el mejor equipo de ajedrez de España en la categoría sub-18. Era algo que se veía venir después de que Julio Suárez, Héctor Laiz, Juan Andrés Bayón y Andrea Dorado hubieran firmado hasta ayer un campeonato excepcional pero había que refrendarlo. Una victoria en el duelo ante el Jumilla aseguraba el título; un empate, también. Y tres tablas, como se demostró al final de la jornada, también eran suficientes. Pero hubo suspense, claro. Juan Andrés Bayón firmó las tablas con relativa rapidez y Andrea Dorado decidió buscar el triunfo y se le complicó la partida. No parecía demasiado preocupante porque tanto Julio Suárez como Héctor Laiz tenían sus respectivos duelos bajo control. O eso parecía porque llegó un momento en el que la incertidumbre reinó.

El susto se quedó en eso. Al Jumilla también le venían bien las tablas para concluir en la quinta plaza y todo acabó bien. El Fontecarmoa se hizo con el título de manera brillante, igualado a puntos con el Peona i Peo, que se había proclamado campeón en las últimas ediciones, y con dos puntos de margen sobre el Lorca.

El campeonato es un éxito rotundo para un Fontecarmoa que es toda una referencia, y un ejemplo, en Galicia y que ve así reconocido su excepcional trabajo en la base con un título en la antesala de la categoría absoluta. El club vilagarciano partía en el cuarto lugar en el orden de fuerza de la competición pero la ausencia de Alberto Portela en el Ramón Escudeiro, que finalmente concluyó en la sexta posición, abría el margen de posibilidades. Dan Cruz, uno de los técnicos del conjunto vilagarciano, aseguraba ayer en pleno viaje de vuelta a Vilagarcía desde Benidorm que él sí esperaba el título. Julio Torrado, el otro técnico, era más prudente incluso en la víspera de conseguir el campeonato ¿Y hay relevo? Por supuesto. el Fontecarmoa presentó en el campeonato que ayer concluyó en Benidorm un segundo equipo formado por ajedrecistas más jóvenes, que finalizó en la vigésima posición.