La carcoma pone en peligro el salón noble de Ravella

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El Concello invierte catorce mil euros en desinsectar las antiguas dependencias, cuyo mobiliario data de 1893

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón noble del Concello de Vilagarcía, el mismo en el que se desarrollaron las sesiones plenarias hasta que el edificio consistorial fue objeto de una reforma en profundidad, permanecerá cerrado desde las seis de la tarde de mañana, viernes, hasta la medianoche del lunes. La razón es de las que no admiten discusión: la carcoma amenaza con devorar tanto el mobiliario como las molduras de las dependencias.

«En recentes actos -explica el equipo del alcalde, el socialista Alberto Varela- decatámonos de que había certos desperfectos; chamamos os técnicos e comprobaron que as nosas sospeitas aínda se quedaban curtas con respecto ao estado real do mobiliario». El informe de los especialistas fue demoledor: «Se non se actúa canto antes, o mobiliario corre perigo de destrución pola acción do caruncho», denominación de la carcoma en gallego. La empresa Plagal, encargada de este tipo de tareas, procederá a la desinsectación, cuyo coste asciende a catorce mil euros.

El mobiliario amenazado, advierte el gobierno local, no solo se refiere a la mesa y las sillas, que datan de 1893, sino también a todas las molduras que adornan las paredes y el techo. En la misma situación se encuentran las puertas de los despachos de la planta noble y algunos muebles del despacho de la alcaldía.

«O que facían outros»

Todos ellos serán sometidos al mismo tratamiento para garantizar su preservación. «Mentres un gastaron en mercar mobles novos, sen preocuparse dos vellos, outros dedicámonos a protexer o patrimonio dos vilagarciáns», concluye Ravella.