Vilagarcía acoge hoy dos de las movilizaciones estudiantiles contra las reválidas y la LOMCE

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Tendrán lugar a las doce de la mañana y a las siete y media de la tarde en plaza de Galicia

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público (PGDEP) convoca para el día hoy una nueva jornada de protesta contra las reválidas en particular y contra la LOMCE en general. Vilagarcía es una de las localidades escogidas para las movilizaciones y acogerá sendas concentraciones a las doce de la mañana y a las siete y media de la tarde en la plaza de Galicia.

Los convocantes recelan del anuncio que partió del gobierno central afirmando que desaparecían las reválidas porque, aseguran desde la PGDEP, «xa ten redactado un borrador de decreto lei no que se recolle que agora se adían, mais que no futuro terán valor académico tanto para ESO como para bacharelato». De hecho, la convocatoria de huelga está destinada para los alumnos de enseñanzas medias, si bien los organizadores invitan a que a las protestas acudan representantes de toda la comunidad educativa.

La plataforma reconoce que las reválidas no tendrán valor académico en este curso pero eso no implica, asegura, que desaparezcan como tales. «No entanto, a reválida de bacharelato, aínda que non terá valor académico para titular agora -si nun futuro- serán imprescindibles para acceder á universidade», apunta y subraya el dislate de que no se vaya a conocer hasta el mes de diciembre en qué consistirán exactamente.

Por último, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, destaca que el proyecto de Orden Ministerial en el que se fijan las características, el diseño y el propio contenido de las futuras reválidas de Segundo de Bachillerato muestra «diferenzas substanciais no que ten que ver coas materias, contidos e modelo de probas en relación as actuais PAU, aínda que o Ministerio continúe asegurando que serán semellantes».

Por todo ello, desde la PGDEP hacen un llamamiento para que toda la comunidad escolar acuda a las movilizaciones que están previstas para hoy en la plaza de Galicia.