La Fundación de Ferrocarriles Españoles diseñará la Vía Verde de Vilagarcía a Portas

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los tres municipios involucrados pagarán a partes iguales los 18.000 euros que cuesta la redacción del proyecto

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que asumió este tipo de cometidos, en 1993, el área de ingeniería de la Fundación de Ferrocarriles Españoles ha diseñado el acondicionamiento de cerca de setenta vías verdes en toda España. Será este organismo el que defina también el primer corredor de estas características en Galicia, sobre el antiguo camino de hierro, hoy en desuso, que unía Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas. La decisión de confiar la redacción del proyecto constructivo a la fundación fue adoptada ayer por los regidores de los tres municipios involucrados en la iniciativa. Alberto Varela ejerció de anfitrión de Juan Manuel Rey y Víctor Estévez, que coincidieron en la conveniencia de aprovechar la amplia experiencia que atesora el ente ferroviario.

La elaboración del proyecto cuesta 18.000 euros, que los tres concellos sufragarán a partes iguales, independientemente de la longitud del trazado que se interne en sus respectivos territorios. Vilagarcía, por ejemplo, pondrá sobre la mesa seis mil euros, al igual que Caldas y Portas, aunque su recorrido sea el menor de los tres ayuntamientos, con apenas dos kilómetros.

La cesión de los trazados

Los regidores responden, así, a la celeridad con la que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias están abordando este proceso. Hace nueve meses, el tramo entre Vilagarcía y Portas ni siquiera había sido cerrado oficialmente pese a que ningún tren recorre sus raíles desde el 2008. En las últimas semanas, Fomento clausuró legalmente la vía y aprobó la desafectación del corredor, cuya titularidad pasará a descansar en los municipios que cruza. Para ello, sus respectivos plenos deben aceptar la cesión de los terrenos en los que se asienta el recorrido. Cumplido este trámite, Varela, Rey y Estévez se podrán manos a la obra para gestionar ante la Xunta, la Diputación de Pontevedra y los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la obtención de ayudas para la financiación de las obras.

Un recorrido de 12 kilómetros

La longitud de la Vía Verde, consagrada a un uso peatonal y ciclista, se aproximará a los doce kilómetros. Partirá del entorno del pazo de Rubiáns, en Vilagarcía, que dispone de un jardín distinguido con la categoría de Excelencia Internacional, salvará el río Umia aprovechando el antiguo puente de hierro que cruzaba el tren y concluirá en la Azucarera de Portas, permitiendo que quienes lo recorran accedan también a las históricas termas de Caldas. Mientras su creación se gesta en los despachos, Fomento prosigue sobre el terreno la retirada de los viejos raíles.