Fomento se hace cargo de estabilizar el talud en peligro del vial de Baión

s. gonzález / b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

Durán, que ordenó abrir la vía al tráfico pese al riesgo de desprendimientos, le dice ahora a Varela «que se calle»

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero, lo verdaderamente importante. Ayer, el Ministerio de Fomento anunció que se hará cargo de estabilizar el talud del vial de acceso de Baión al Hospital do Salnés, cerrado al tráfico desde que el sábado se precipitó sobre él una roca de gran tamaño. Que el departamento estatal asuma esta intervención no supone ninguna tontería, puesto que la titularidad de la carretera continúa sin estar clara y la solución requiere una inversión en absoluto despreciable. Si los técnicos de Carreteras coincidían el martes con el servicio municipal de Emerxencias de Vilagarcía al considerar, tras una inspección ocular, que existe un elevado riesgo de nuevos desprendimientos, ahora es el propio jefe del área en Galicia quien confirma al regidor socialista, Alberto Varela, que la vía debe continuar clausurada a la circulación. Nada nuevo. Es lo mismo que concluyó la consultora Enmacosa, a la que Ravella encargó un estudio geotécnico para valorar qué hacer y salvaguardar la seguridad.

«Le cayó la piedra a él»

Que todo esto haya quedado razonablemente establecido no es obstáculo para que el alcalde de Vilanova, el popular Gonzalo Durán, continúe defendiendo su actuación en este caso. Coincidente, básicamente, en ordenar el lunes a una empresa que retirase de la calzada el material desprendido. Y, de paso, reabrir al tráfico el acceso de Baión. Aquí viene lo secundario. El regidor conservador no dudó ayer en pedirle a su homólogo vilagarciano «que se calle, porque es mejor cada vez que abre la boca». Lejos de consideerar que al decidir despejar la carretera podría haber disparado el riesgo que hubiesen corrido sus potenciales usuarios, Durán Hermida asegura que «el único responsable es el alcalde de Vilagarcía, porque le cayó la piedra a él». «Yo -prosiguió el mandatario vilanovés- sé dónde están los viales de Vilanova, él ya estuvo haciendo el ridículo bastante». Durán se pregunta, por último, ¿por qué contrató Varela a una empresa para hacer un informe cuando está claro que la carretera es de Fomento y el informe tendría que haberlo redactado Fomento?».

Nada de todo ello coincide, sin embargo, con lo que los representantes del departamento estatal de Carreteras le han transmitido al primer edil vilagarciano. «Fomento tamén considera que por precaución a vía debe manterse pechada ao tráfico ata que se garanta a estabilidade da parede de pedra e a completa seguridade». El ministerio insiste en que la prioridad, en un episodio así, consiste en «salvaguardar a seguridade das persoas».

«O sentido dun cargo público»

Tanto es así, que Fomento consolidará el talud independientemente de que la propiedad de este vial secundario todavía no se haya establecido. Una vez solucionado el problema, explicó el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, será preciso levantar un acta de deslinde y concretar las competencias. El alcalde socialista agradeció no solo su disponibilidad, sino también «o sentido de responsabilidade, antepoñendo a seguridade das persoas a calquera aspecto, como corresponde a un cargo público».

La Diputación asfaltó un camino de monte a petición de Vilanova

La última versión sobre el origen de este peculiar vial apunta a un asfaltado que no parece haberse detenido en dilucidar ni la categoría ni el régimen de propiedad de los terrenos que iba a cruzar. Fomento ha explicado al Concello de Vilagarcía que en su día, al construir la circunvalación sur, se limitó a marcar en la rotonda próxima al hospital la entrada hacia un camino de monte. Punto. Fue entonces cuando ocurrió lo que relata Gonzalo Durán. Esto es, su petición a la Diputación de Pontevedra para que habilitase un acceso en condiciones, que evitarse a los vecinos de Baión un rodeo de cinco kilómetros para acceder al complejo médico comarcal. El entonces presidente, Rafael Louzán, accedió y el pavimentado se llevó a cabo. Pero nadie registró la remozada pista a su nombre.