Cortos, desfiles y muchas horas de cine

VILAGARCÍA DE AROUSA

. á. ballesteros

El festival, que comenzará el lunes, programa una treintena de películas y numerosas actividades

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuerzas del imperio tomarán el domingo día 30 las calles de Vilagarcía. El desfile de la Tropa Karriban pondrá el toque de color, uno más, a un Curtas Film Fest que ya ha conseguido que se hable de él, y mucho, antes de levantar el telón. Por ejemplo, son más de diez mil, según los datos que aportó ayer la concejala de Cultura Sonia Outón, las personas que han pasado por las cuatro exposiciones que están en la sala Rivas Briones. La cifra impresiona pero no conviene dudar de los poderes que atesoran Hulk y compañía.

La inauguración de la exposición dio el pistoletazo de salida a toda una serie de eventos que se multiplicarán, evidentemente, en la semana grande. Será el próximo lunes, y durante siete días, cuando Vilagarcía desempolve la alfombra roja para respirar cine por los cuatro costados. Al margen de las proyecciones del festival en sí -más de un millar de cortos se han presentado para intentar hacerse un hueco en la sección oficial-, que se exhibirán todos los días a partir de las nueve de la noche en las instalaciones del Liceo Casino, la organización ha programada cinco ciclos de películas, con el cómic (y el terror, que el Samaín también tendrá su hueco) como indudable protagonista. «Da viñeta á pantalla», «Volta aos 80», «Cinefilia», «Animacurtas» y «Samaín Arrepiante» propondrán una treintena de opciones para todos los gustos. Y para todos los públicos, evidentemente. Allí se podrán ver grandes clásicos como «Superman», «Cazafantasmas» o «Arsénico por Compasión» y prácticamente recién llegados a la pantalla como «Mad Max: Fury Road» (2015) o «Rendezvous» (2016).

Más allá de lo que suceda en las salas en las que se proyectarán las películas (en el Salón García y en el Liceo), una de las claras intenciones de los organizadores del Curtas es que Vilagarcía participe del festival . Y una de las mejores formas es sacarlo a la calle. Para ello, y al margen del desfile de Tropa Karriban, se han programado también una «gincana terrorifíca», una procesión da «Santa Compaña» y hasta un «baile dos vampiros». Todo para celebrar el Samaín también con los más jóvenes, para los que habrá también un taller de calabazas y una sesión de maquillaje monstruoso. El cómic, por supuesto, también tendrá su hueco puesto que es el leit motiv de la edición de este año. Juan Giménez y Salvador Larroca harán una visita guiada por las exposiciones que tienen colgadas en la Rivas Briones y por Vilagarcía pasarán también Kiko da Silva o Mo Caró.

Y todo festival que se precie tiene siempre su gran colofón en la entrega de premios. Se celebrará el sábado 29 de octubre a partir de las nueve de la noche. Se entregarán los galardones a los ganadores, se proyectará «Miss Ledya», el primer film de ficción gallego, que cumple su centenario y en el que participó Castelao, y habrá el correspondiente homenaje a los padrinos de la presente edición. Su identidad es una de las sorpresas que aún faltan en el guion.

Da viñeta á pantalla (Liceo)

Proyecciones (19 h)

Supermán (1978) Lunes

Batman (1989) Martes

V de Vendetta (2006) Miércoles

300 (2006) Jueves

Hellboy (2004) Viernes

Volta aos 80 (Salon García)

Proyecciones (21 h)

Cazafantasmas (1984) Martes

Robocop (1987) Miércoles

Golpe en la pequeña China (1986) Jue.

Conan el Bárbaro (1982) Viernes

Los Goonies (1985) Sábado

Gremlins (1984) Sábado

Regreso al futuro (1985) Sábado

ET El Extraterreste (1982) Domingo

Aliens el regreso (1986) Domingo

Cinefilia (S. García y Liceo)

Proyecciones

Mad Max: Fury Road (2015) Lunes

La trilogía de Apu: Parther Panchali (1955) Viernes

Arsénico por compasión (1944) Sábado

Rendezvous (2016) Sábado

La trilogía de Apu: Aparajito (1956) Sábado

El Mago de Oz (1939) Domingo

Cinema Paradiso (1988) Domingo

La trilogía de Apu: Apu Sansar (1959) Domingo

Animacurtas (S. García)

Proyecciones

Una carta para Momo (2011) Sábado

La chica que saltaba a través del tiempo (2006) Domingo

Samaín Arrepiante (Liceo)

Proyecciones

Una pandilla alucinante (1987) Lunes

House una casa alucinante (1986) Lu.

Los payasos asesinos del espacio exterior (1988) Lunes