El Eixo Atlántico evalúa el sistema de recogida de basura en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La auditoría sentará las bases para la adjudicación de un servicio que este año pone en juego 3,2 millones de euros

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para la más importante de las adjudicaciones dependientes del Concello de Vilagarcía, la recogida de basura, está a punto de iniciarse. Hace meses, el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, confirmaba que el proceso había arrancado. Su objetivo: conseguir que el pliego de condiciones sea publicado en junio del año que viene, con doce meses de margen frente a la conclusión del contrato actual, que expira en junio del 2018. Un período suficiente para hacer las cosas bien, sin necesidad de recurrir a ese tipo de prórrogas extraordinarias que acostumbran a salir a relucir cuando el tiempo se le echa encima a la Administración. Para lograrlo, Ravella ha acudido al Eixo Atlántico, el entre transfronterizo que aúna a 38 municipios de Galicia y el Norte de Portugal. La Axencia de Ecoloxía Urbana, uno de sus departamentos, está evaluando el servicio que se presta en la capital arousana. Sus conclusiones serán la base sobre la que Ravella establecerá las condiciones que marcará a las empresas interesadas en gestionar esta área.

Rita Fidalgo apunta, desde el Eixo, que una parte importante de la auditoría está prácticamente finalizada. «A idea -explica- é establecer con esta análise un punto de partida dende o que se poida redactar o prego dun servizo eficiente e mellor». La participación de la Axencia de Ecoloxía Urbana constituye, en este sentido, una garantía, puesto que cada año una decena de municipios buscan su asesoramiento en materia de gestión ambiental.

El concejal socialista cuenta, en efecto, con tener el documento sobre su mesa en noviembre, a más tardar. La evaluación toca toda una serie de factores que inciden en la calidad de una prestación fundamental, como el número y distribución de los contenedores o el sistema concreto de recogida que mejor se ajuste a las condiciones de Vilagarcía.

Lo que está en juego es, con diferencia, el principal de los contratos vigentes en la capital arousana. Desde su privatización, en 1993, la recogida de basura está en manos de Cespa-Inusa, una empresa integrada en el grupo Ferrovial. Agotadas las dos prórrogas que preveía la concesión original, el volumen de negocio que saldrá a concurso alcanza los 3,2 millones de euros. Esta es la factura de la basura que reflejan, por varios conceptos, los presupuestos municipales de este año. La mayor parte, 2,8 millones, corresponden al canon que el Concello satisface a la compañía.