El presupuesto de las fiestas de San Roque alcanzó los 258.000 euros

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Alberto Varela destaca el retorno económico que los festejos tienen para los sectores de la hostelería y del comercio de Vilagarcía

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo decía la concejala de Cultura en el especial que publicó La Voz de Galicia. Sonia Outón dejaba un titular claro en la entrevista: «Son las fiestas que quiero». Y el alcalde lo refrendó ayer en su valoración de los festejos. «Imos polo bó camiño no modelo de festas», apuntó Alberto Varela. La concejala y el regidor, acompañados por el edil de Relacións Veciñais e Servizos Lino Mouruño, se mostraron muy satisfechos en su valoración de lo sucedido durante las fiestas. Unas fiestas que el equipo de gobierno municipal no circunscribe a los diez días oficiales -desde la lectura del pregón del día 12 hasta el pasado domingo- sino que lo estiran hasta un mes y medio durante el que, afirman, «as rúas estiveron a rebosar».

Mes y medio de actos y un presupuesto de gastos que se estiró hasta los 258.000 euros, que se quedará en alrededor de 222.000 euros por los patrocinios negociados, en una cifra sensiblemente más alta que la del pasado año. Este 2016 era especial porque se celebraba el décimo aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y los 150 años del Combate Naval. Varela apuntó que la valoración, al margen de la impresión que haya podido calar entre los ciudadanos, corresponde sobre todo a los sectores de la hostelería y del comercio porque entiende que el retorno económico que los festejos han dejado en la ciudad es indiscutible. «As festas son un investimento, non un gasto», subrayó el regidor.

El «Vilablues» y el «Festiclown»

El alcalde recordó que el año pasado las fiestas se organizaron en tiempo récord, debido al cambio de gobierno, y que en la presente edición, con más margen, se buscó el modelo de festejos que quiere implantar su equipo de gobierno en Vilagarcía. Un modelo en el que, al margen de los acontecimientos multitudinarios que ya no necesitan promoción, como la Festa da Auga o el Combate Naval, se buscan espectáculos más pequeños pero de mucha calidad y puso como ejemplos el Vilablues, del que aseguró que tendrá una segunda edición, o el Festiclown. «Hai cousas que mellorar, pero estamos realmente satisfeitos», resumió Varela Paz.

Para Sonia Outón, el listón queda «moi alto» y destacó la variedad y calidad que, en su opinión, presentó el programa. «Houbo actividades para todos os gustos e para todos os públicos», subrayó la concejala de Cultura que dijo que ya piensa en el 2017.

Siete mil personas en el concierto de Hombres G y 40.000 en el Combate

Dos fueron los acontecimientos que por su éxito de público destacó Sonia Outón en su valoración de las fiestas de San Roque. Así y dentro de la buena aceptación general que entiende la concejala que tuvieron los conciertos programados en A Xunqueira, la edila apuntó al de Hombres G, al que dijo que se estima que acudieron siete mil personas. «Foi un dos máis masivos que lembro», aseguró. Outón también quiso subrayar la espectacular afluencia de espectadores que se acercaron a la playa de A Compostela para presenciar el Combate Naval y que cifró entre «35.000 e 40.000 persoas». Unas cifras de participación que, unidas a las que se vieron en la Festa da Auga, dejan a la responsable de elaborar el programa de festejos un «moi bo sabor de boca».

La Festa do Voluntariado y la Noite das Meigas son las citas del fin de semana

El programa oficial de las fiestas de San Roque ya está rematado pero no las actividades que ofrece Vilagarcía durante el verano. Este sábado, sin ir más lejos, aparecen varias más que interesantes. Así, por la mañana, se celebrará la Festa do Voluntariado. Con la Praza de Galicia como epicentro de las operaciones en la que se realizarán toda una serie de actividades destinada a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de colaborar con las distintas organizaciones. Hay una veintena de oenegés que han confirmado su presencia en una jornada en la que habrá una exhibición canina, talleres de manualidades para los más jóvenes, animación, música y, sobre todo, solidaridad.

Por la noche dos son la citas que aparecen en letras mayúsculas en la hoja de ruta del fin de semana. A las diez de la noche, de nuevo en la Praza de Galicia, se celebrará una nueva edición del festival Malveiras, en el que, además del grupo carrilexo, participarán como invitados O Fiadeiro de Vigo, y Trévede, de O Morrazo. La entrada será libre.

Un poco más tarde, las brujas y los malos espíritus tomarán la ciudad con la celebración de la Noite das Meigas. Los campamentos, una decena, se distribuirán a lo largo de distintos lugares de Vilagarcía. Habrá queimada, por supuesto, pero también se realizará la «Queima da Meiga» acompañada de una sesión de fuegos artificiales. La hora de inicio está fijada para las 22.30 y la de remate para las dos de la mañana, pero con las brujas nunca se sabe.

Y en septiembre llegará el turno de la Feira das Tapas y del Ameixa Rock.