El Sergas anuncia mejoras en el ambulatorio a partir del martes

Bea Costa
b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica irago

Se reparará la fontanería y se realizarán labores de pintado

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) informa de que a partir del martes se va a proceder a realizar «labores de pintado, reparacións de fontanería e rehabilitación en diversas consultas no propio Punto de Atención Continuada, ao que xa se lle incorporaron recentemente novos elementos de cortinaxe nas súas xanelas». Así lo anunciaba ayer tarde a raíz de las críticas surgidas por el estado de las instalaciones del PAC del centro de salud de San Roque (Vilagarcía) donde se estaban utilizando papeles para tapar el sol en las ventanas y clips para sostener las cortinas.

Según el Sergas, esta situación se va a resolver de forma definitiva en el marco de la partida de 198.500 euros habilitada para la mejora de 22 centros de Atención Primaria, a mayores de las mejoras logísticas ya efectuadas como la dotación de un electrocardiógrafo, un espirómetro y nuevos otoscopios y oftalmoscopios. Además, el centro cuenta con tres desfibriladores «dispoñendo neste eido dunha das melloras dotación deste tipo de aparataxe dos centros de saúde da EOXI». A mayores, el PAC tendrá un refuerzo en la seguridad durante las fiestas de San Roque y dispone desde julio de una nueva ambulancia de soporte vital básico de 12 horas.

Respecto a las quejas por la existencia de pulgas, el Sergas afirma que en las dos inspecciones realizadas en las instalaciones por parte de una empresa especializada no se detectó presencia de insectos.

El Sergas ofreció ayer esta información a raíz de las denuncias planteadas por el personal del PAC -no solo los médicos- respecto al estado del servicio de urgencias de Vilagarcía. El alcalde, Alberto Varela, se sumó el viernes a estas críticas tras la visita que realizó al servicio de emergencias con el fin de comprobar, con sus propios ojos, el estado de las instalaciones, y llegó a la conclusión de que «Vilagarcía está maltratada sanitariamente».

En el Sergas parece que no sentó bien la reacción del alcalde pues ayer, vía comunicado, le reprochaban que no le hubiera comunicado previamente su visita al PAC de San Roque. De haberlo hecho, sostiene, se le hubiera informado de los planes de mejora para el servicio de emergencias e incluso hubiera sido acompañado por algún responsable de la gerencia. «O Sergas lamenta e critica que dita cuestión se plantexe desde o Concello a tres días da festividade e un venres pola tarde».

Sanidade reacciona ante las críticas

por el mal estado de las instalaciones de emergencias

La consellería «lamenta» que el alcalde haya visitado el PAC

sin previo aviso