El aumento de la siniestralidad por primera vez en 5 años exige más donaciones de sangre

La Voz VILAGARCÍA / AROUSA

VILAGARCÍA DE AROUSA

El Centro de Transfusión de Galicia hace un llamamiento para captar aportaciones

03 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que los bancos de sangre mantienen un buen número de reservas, el aumento de la siniestralidad en las carreteras por primera vez en los últimos cinco años requiere del incremento de donaciones para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos que se precisan en los hospitales. Bajo el lema Súmate. Doa sangue, una unidad móvil se situará estos días en Vilagarcía. «El verano es una época complicada», explicó ayer la directora general del Centro de Transfusión de Galicia, Marisa López. Una realidad que requiere de un incremento de colaboradores pero que no quita que Vilagarcía sea un concello «muy participativo».

Con 5.486 donantes censados, a lo largo del 2015 se realizaron 1.553 donaciones. Unos números que colocan a la ciudad dentro de las recomendaciones de la OMS al haberse realizado 41 donaciones por cada 1.000 habitantes. Una cifra que desde el centro de transfusión esperan incrementar puesto que lo recomendable es que el número de donaciones oscile entre las 40 y 60 por cada 1.000 personas. Para ello, hacen un llamamiento a las los más jóvenes. «Es necesario que la pirámide se vaya renovando y tenga una base amplia», aseguró López. La media actualmente está en los 46 años.

La unidad móvil estará esta tarde en la Praza Liberdade, en Carril, y mañana y el viernes todo el día en la calle de Castelao. Repetirá el sábado en la misma ubicación hasta las 14.30 horas.

La provincia de Pontevedra encabeza las donaciones de médula ósea

«Sin sangre no se puede trasplantar», recordó ayer Celso García, presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo. Explicó también que estarán estos días en Vilagarcía para ofrecer información sobre todos los tipos de donación. Tal y como contó, la provincia de Pontevedra encabeza el número de donantes de médula ósea de Galicia al concentrar con casi la mitad de las personas que tienen el carné de donante. 41.000 de los 100.495 que hay en la comunidad.