Alves acusa al portavoz de EU de no respetar a la militancia

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

m. MISER

«Foron López e Mosquera os que non votaron o decidido», afirma

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 «Foron Jesús López e María Mosquera os que romperon a disciplina de voto», aseguró ayer el concejal de EU Miguel Alves, que sorprendió con su abstención sobre la nueva ordenanza de las terrazas en el último pleno de Vilagarcía mientras sus compañeros votaban en contra. Una abstención que permitió que el PSOE la sacara adelante sin tener que usar el voto de calidad del alcalde. Discrepancia que hizo visible la tensión que se masca en la formación de izquierdas, que el concejal achaca a la posición del portavoz municipal y de Mosquera por no acudir a las reuniones que el partido celebra todos los miércoles y en las que la militancia se pronuncia sobre las cuestiones a tratar. «Votei segundo o acordado ca militancia», afirmó en referencia al encuentro celebrado la noche anterior al pleno y al que, asegura el edil, no acudieron los otros dos integrantes del grupo municipal. Sí estuvieron antes de que él llegase a la sede del partido pero, según insiste el propio Alves, no tomaron ninguna decisión.

Esta ausencia en las reuniones por parte de López y Mosquera es, denuncia Alves, algo habitual. Acompañado del exedil Ramón Bueno, de Celia Iglesias y de Cristina Barros, Alves relató que desde que Xan Lamelas sustituyó a Ramón Bueno como coordinador comarcal de EU en Arousa no se celebró ninguna asamblea municipal. Circunstancia que le serviría a los concejales «de excusa» para no presentarse a la reuniones. «Acuden á dos mércores antes do pleno, e neste caso, presentándose antes da hora habitual», insistió. En caso de que hubieran coincido, considera que «nun día non da tempo a debater todos os puntos que se tratan no pleno nin a marcar unha posición política».

La marcha de Juan Fajardo como concejal en el inicio del mandato también hizo más visible la brecha entre los representantes municipales y los partidarios de mantener una identidad propia. El diputado de AGE servía de apoyo al portavoz municipal frente al núcleo más duro de EU, al que pertenece Alves, quien, tal y como se insistió ayer, entró en la corporación debido a la negativa de Celia Iglesias y de otros integrantes de la lista a trabajar mano a mano con López. «Cando a decisión colectiva non lle gusta, vaise», aseguraron sobre el portavoz, con el que fue imposible contactar ayer.