La Festa da Auga agota el alojamiento en Vilagarcía con un mes de antelación

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

El público más joven comienza a reservar habitaciones en enero y apuesta por la oferta de los hostales, incluso para un solo día

20 jul 2016 . Actualizado a las 07:55 h.

El tirón de la Festa da Auga es indudable. La celebración, capaz de multiplicar durante unas horas la población de Vilagarcía, supone todo un revulsivo para los negocios que se dedican al alojamiento, en especial aquellos en los que la clientela más joven fija su mirada. Un dato. Las reservas para los días centrales de las fiestas de San Roque han agotado prácticamente la oferta de habitaciones en la capital arousana cuando todavía falta prácticamente un mes para la fecha fetiche del 16 de agosto.

En el hostal Maty, por ejemplo, las reservas para San Roque ocupan ya el 90 % de su capacidad. «Estamos a tope y la gente nos llama con mucha antelación, incluso desde enero», confirma su responsable. La previsión con tiempo más que suficiente es una constante que se repite en establecimientos como Las Arenas: «A xente mesmo nos fala dun ano para outro, ao marchar pregúntannos cando teñen que chamar para poder reservar xa para o verán seguinte unha habitación, a verdade é que estamos ao cen por cento». El perfil del cliente tipo al que atrae la Festa da Auga destaca por su juventud. «Son xente normalmente bastante nova, que veñen un par de días, o 15 ou o 16, e mesmo só para un deses dous días», indican desde el Nogal, que por lo que se refiere a las jornadas centrales de las fiestas «sempre está cheo».

Esta es otra de las características del aluvión de visitantes que Vilagarcía recibe en torno al 16 de agosto. El público joven ajusta al máximo sus estancias. Un día, dos como mucho, son suficientes. Algo que conocen perfectamente los responsables de la estación de ferrocarril. Sus instalaciones se convierten, durante 48 horas, en un auténtico hervidero que incluso requiere refuerzos en sus servicios para facilitar el desplazamiento de gente procedente de toda Galicia. A Plaza es otro de los hostales que cuelgan el cartel de no hay habitaciones.

«Desde el otro lado del charco»

Claro que las fiestas no son únicamente cosa de chavales. En A Plaza subrayan que San Roque atrae a Vilagarcía a otro tipo de público muy diferente: «Tenemos clientes habituales que vienen año tras año, a los que les gusta disfrutar de las fiestas, gente de aquí que ha tenido que irse a trabajar fuera y vuelve para pasar unos días desde Andalucía, desde Suiza, incluso desde el otro lado del charco». El Derby apunta un fenómeno parecido; una clientela fiel, a la que le gusta la casa y regresa un verano tras otro. No solo en agosto: «A verdade é que xullo está funcionando moi ben, entre un 80 e un 90 % de ocupación».

El hotel Castelao también percibe una mejoría en julio, que oscila entre un 10 y un 15 % de reservas por encima del mismo período del año pasado. En el hotel Carril la ocupación prevista para San Roque roza el lleno: «Está yendo muy bien, con un muy buen nivel». La impresión positiva se repite en el Playa Compostela: «Nesas datas case farían falta o dobre de hoteis».