El conflicto de Carril se enquista a la espera de un acuerdo que no llega

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los vecinos lamentan que coincidan ambas celebraciones y apuestan por el aplazamiento de la Festa da Ameixa

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente puede hablarse de unanimidad en la valoración sobre la coincidencia de la romería en honor a San Roque y la Festa da Ameixa: la mayoría de los vecinos de Carril preferiría su separación en el calendario como lleva ocurriendo desde 1991, cuando cobró vida la celebración organizada por la cofradía. Los motivos para pensar de esta forma son de lo más variados. Desde la «incompatibilidad» de programas hasta el hecho de poder disponer de dos días de fiesta en lugar de uno. A la hora de resolver cual pospondrían, el consenso se repite. «San Roque lleva celebrándose el segundo domingo de agosto desde 1865, no tiene sentido el cambio», afirma Fita García mientras toma un café en el bar Carril. Sus acompañantes asienten y añaden que «al final no tenemos ni una fiesta, ni la otra», lamentan. Algo para lo que encuentran una fácil solución; el retraso de la Festa da Ameixa al 21 de agosto como colofón del Combate Naval que se celebra la medianoche del 20 en Vilagarcía. «Comenzó realizándose en esa fecha y no entendemos el cambio», señala Rosa R.M.

Con el programa de la celebración que tiene como objetivo dar a conocer las almejas de Carril elaborado y repartido, parece complicado que el evento pueda posponerse. La solución, entonces, pasa por intentar compaginarlas. «La mayor preocupación en el pueblo es que tengan que suspenderse los fuegos», indica José Luís López, socio del Gato Negro. En este punto, una familia de mariscadores coincide en que la principal incompatibilidad es la regata de traineras II Bandera Parquistas de Carril, fijada para las 18.00 horas. «La realización del campeonato a esta hora impide que se puedan montar los fuegos en el muelle; es algo que lleva unas tres horas», señalan. Una regata que aparece, tal y como cuentan Viviana, Luis y Rolando Vidal, como un elemento «sorpresa» en las negociaciones que hicieron la comisión de fiestas de San Roque y el patrón mayor de la cofradía, José Luís Villanueva, cuando descubrieron que ambas fiestas coincidían.

En este sentido, Villanueva alude a una documentación de Portos de Galicia en la que se refleja que la cofradía se puso en contacto con la comisión y que llegaron a un acuerdo de «compatibilidad de ambos eventos». Un trato en el que, desde el otro lado, sostienen que no se mencionó la celebración de la regata, un evento que se realizará por segunda vez. «No hay esta tradición», señalan estos mariscadores, que también dejan claro su apoyo a esta fiesta pero «celebrada con consenso». «Promociona de lo que nosotros vivimos pero las cosas se hicieron mal», sentencian.