La coincidencia de San Roque y la Festa da Ameixa crispa al pueblo de Carril

La comisión que organiza el festejo se moviliza ante la posibilidad de que la procesión y los fuegos no se celebren


vilagarcía / la voz

Fragosa coincidencia en Carril. La celebración de dos de las grandes fiestas del verano, la tradicional romería en honor a San Roque y la Festa da Ameixa, cuadran en el calendario por primera vez. Una situación que se ve con preocupación y recelo desde la comisión de fiestas de la romería, desde donde perciben que el desarrollo de las actividades de ambas celebraciones se solapan. Una situación para la que, tal y como adelantan, están buscando ya solución; algo que les llevará a citarse hoy, a las 11.00 horas, con el alcalde, Alberto Varela. «Estamos encontrándonos con ciertas trabas a la hora de ponernos con los preparativos», señalan desde la comisión de fiestas. La óptica depende siempre desde donde se mire, siendo, en este caso, el patrón mayor de la cofradía de pescadores, José Luís Villanueva, el que menos problemas encuentra para la celebración conjunta de ambas fiestas.

«La pirotecnia, por ejemplo, lleva tres horas montarla», explican desde la comisión de fiestas de San Roque. Un trabajo que se hace desde el muelle y que estará a rebosar si se celebra la regata de traineras de la Agrupación de Parquistas Carril, patrocinada por la cofradía y fijada para las 18.00 horas. «Es un evento que tiende a prolongarse», afirman los incondicionales del San Roque, que se concentraron ayer, a las 22.00 horas, en la plaza de A Liberdade a favor de esta celebración. Otro de los inconvenientes a la hora de cuadrar ambos festejos, lo encuentran en la instalación de las taquillas para adquirir los tiques con los que acceder a las almejas carrilexas. Instaladas cada año con el objetivo de evitar las colas en las barras, su colocación delante del muelle es, tal y como explican, un impedimento para el transcurso de la tradicional procesión, donde el santo cobra todo el protagonismo.

«Es un acto litúrgico y no podemos cambiar la fecha», recuerdan desde la comisión de fiestas. Su celebración el segundo domingo de cada mes de agosto la cumplen a rajatabla desde hace 60 o 70 años. «Ya ni recordamos cuando comenzó», relatan. Aunque quieren llegar a un acuerdo antes de volver a ponerse en contacto con la cofradía, adelantan que les parece difícil que ambos festejos puedan celebrarse el mismo día.

El debate se inició cuando Portos de Galicia se puso en contacto con la cofradía para informarles de que había una petición de pirotecnia de la comisión de fiestas del San Roque para el 14 de agosto. «Fue entonces cuando nos dimos cuenta que la fecha coincidía», asegura Villanueva. En ese momento, se puso en contacto con la organización y «acordamos que son perfectamente compatibles», relata. La relación entre la fiesta que tiene como objetivo dar a conocer las almejas de Carril y el San Roque parecer ser que se complicó, entonces, al encontrase «incompatibilidades» a la hora de planificar los actos de la romería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La coincidencia de San Roque y la Festa da Ameixa crispa al pueblo de Carril