Festiclown apuesta por actividades para toda la familia y la calle como escenario

El festival acerca a Vilagarcía a los cómicos Pepe Viyuela y Leo Bassi, que asisten como colofón de un amplio cartel

B. c.
vilagarcía / la voz

«Fronte ao terrorismo, solidariedade e humor» dijo Sonia Outón, concejala de Cultura de Vilagarcía y primera ponente de la exposición pública de Festiclown, que comenzara a partir del 12 de agosto, hasta el día 17. La iniciativa, apoyada por la Fundación La Caixa, se coloca como «un pilar imprescindible dentro de las fiestas de San Roque» y la apuesta definitiva del Concello por el show en la calle.

Nacho Fungueiriño, coordinador del festival, se refirió al crecimiento de este proyecto cultural, hasta convertirse en un referente del espectáculo que llega ahora a Vilagarcía. Acto seguido, pasó a comentar algunas de las actividades que se incluyen en el programa, como el certamen en el que el público tendrá ocasión de elegir el mejor espectáculo. Por supuesto, se refirió también al componente solidario que acompaña intrínsecamente la iniciativa y en particular algunas de las actividades. Es el caso de la exposición fotográfica que registra la experiencia de Pallasos en Rebeldía en Indomeni, partícipes de Festiclown, la representación de «Romeo y Julieta» de la Asociación Andaina, dedicada al cuidado de la salud mental o la charla con Natalia Outeiro, conocida como Pajarito, que abordará la temática «Ten xénero o clown?».

«Se os políticos fan o pallaso, os pallasos faremos política». Con esta frase de Bassi, el conocido clown, Peter Punk, que acudió ayer a Vilagarcía aludió a la labor de Payasos en Rebeldía en su faceta de asociación de cooperación internacional con trabajos en América Latina y recientemente, en los campos de refugiados. Tras la presentación, Peter Punk se puso la nariz de payaso y actuó para los niños que pasaban a esa hora por A Baldosa.

Lo cierto es que el cartel ofrece mucho más de lo que brevemente comentado. El actor y cómico italiano Leo Bassi y el español Pepe Viyuela son la apuesta más fuerte del cartel, los días 16 y 14 de agosto, respectivamente. Ocho compañías completan esta celebración del humor: Djggledy, el genio del diábolo llegado de Alemania, Rojo Telón Circo, Musicoloco, Kanbahiota, Javi Javichy, Pablo Superstar, Ghazafelhos y Trío Refugallo.

Una de las novedades de esta iniciativa es la oferta formativa, Formaclown. En ella tendrán cabida «Humor para torpes» de la mano de Joan Estrader, dirigido a las personas que deseen descubrir sus propias habilidades humorísticas; «Que é o clown?», para potenciar la faceta «clown» de todos los asistentes, impartido por Laura Mandarina; «Introducción á maxia cómica» con Pablo Muñoz, que acerca el arte de la magia sin perder ápice alguno de humor; «Zancos: animación e movemento» para los que quieran empaparse -y subirse- de este deporte extremo que llega con Vanessa Rivas. Leo Bassi da el salto como profesor con la jornada de «Bufón: en busca da identidade cómica». La diversión y el humor traen también la Gala Solidaria, el sábado 13 en el Salón García a las 21.30 horas, organiza por Pallasos en Rebeldía en favor de las personas refugiadas. Risa y compromiso en perfecta conjunción en Festiclown, programado por primera vez en Vilagarcía pero que cuenta con quince años de historia y una hoja de ruta cargada de destinos y vivencias. Habrá que esperar para asistir a esta experiencia de ocio que seguro inundará las calles de sonrisas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Festiclown apuesta por actividades para toda la familia y la calle como escenario