«Con el clínic de Vilagarcía la idea es subir el nivel del baloncesto en Galicia»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

El histórico pívot de la ACB impartirá sus conocimientos del 8 al 13 de agosto a un reducido número de alumnos

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Del 8 al 13 de agosto Vilagarcía será escenario del Clínic de Tiro Showbasket Cognitive Training de la empresa Asis Sport, con su ilustre socio Anicet Lavodrama entre sus pontentes, y el CLB como club colaborador. Un clínic para un grupo muy reducido, de no más de 25 alumnos -ayer había 10 inscritos-, que podrán aprender de un pívot referente en la historia de la ACB entre el OAR y el Valladolid, dedicado en los últimos años a la representación de jugadores -ayudó a traer a Serge Ibaka a España en el arranque de su carrera- antes de abrirse a la formación.

-¿Quiénes son y qué ofrecen en Asis Sport?

-Es una empresa que inicié en el 2013 junto a Simón Moreno viendo la falta general de formación técnica en el baloncesto de cantera en España. Se entrena a los chicos sobre todo para ganar títulos, pero hay muchas lagunas en sus fundamentos; algo básico para que puedan tener en el futuro una oportunidad cuando lleguen a séniores. Yo jugué en Valladolid y el OAR Ferrol. He trabajado en la FIBA, como ojeador de Cleveland Cavaliers... Eso te da otra visión. Mi hijo juega al baloncesto. Y piensas, qué le hace falta, en qué puede mejorar. La idea era aportar una solución a esas preguntas, que tienen muchas familias y jóvenes. Nuestra propuesta es hacer una cadena, una ruta de formación en España. Yo trabajo con cuatro o cinco entrenadores que conozco, y que sé que son muy buenos. Como José María Margall, el mejor o uno de los mejores formadores de España.

-¿En qué consiste su clínic?

-El clínic de Vilagarcía está enfocado al aprendizaje cognitivo en el manejo del balón y del tiro. Carlos Bernabé llevará una gran parte de las sesiones. Es entrenador, pero también psicólogo. Su propuesta consiste en, a través del aprendizaje cognitivo, conseguir que el jugador tenga herramientas técnicas, pero también emocionales y mentales. Yo como pívot aportaré los aspectos técnicos y tácticos desde la perspectiva del tiro. Se enseñará a botar el balón según lo que el jugador quiera hacer después, y a armar el tiro. Mi aportación se centrará en el juego de tiro tanto de espaldas como de cara a canasta.

-¿Cuál es el perfil de su alumno?

-Solo debe tener una edad en la que por desarrollo muscular pueda armar el tiro como un adulto.

-¿Por qué Vilagarcía?

-Porque cuando yo jugué en Ferrol el OAR tenía en Vilagarcía su equipo vinculado. Le tengo un cariño especial a Vilagarcía. He ido varias veces. Tengo amigos allí, Nacho -Rebollo, integrante del cuerpo técnico del CLB- es uno de ellos. Es el lugar idóneo. Hicimos el primer clínic en Las Palmas, en Semana Santa, en las instalaciones del Gran Canaria Herbalife. Después de otros dos en Canarias haremos uno en Málaga del 25 al 30 de julio, en Avilés, del 1 al 6 de agosto, y el de Vilagarcía, porque Galicia es mi segunda tierra. Y quiero poder hacerlo regularmente cada año. Porque creo que es algo necesario. Para los jugadores, y que después beneficie a sus clubes. La idea es elevar el nivel del baloncesto en Galicia. Sé que hay muy buen baloncesto, y mucha tradición en Galicia, pero una falta de tecnificación.