«Las mujeres del sector marisquero conviven con carencias a nivel laboral»

La gerente del GALP de la ría de Arousa cree necesario mejorar las condiciones sociolaborales del colectivo de mujeres que trabajan en el mar


vilagarcía / la voz

Ayer se organizó en el recinto de Fexdega el primer Encontro de Mulleres do Mar de Arousa. La reunión se celebró bajo la demanda de la constitución de una asociación que recoja las necesidades de las mujeres del sector marisquero y pesquero. Desde el grupo se pretende la visibilización y el empoderamiento definitivo de un colectivo de trabajadoras que en la ría aglutina a unas 1.700 profesionales. La gerente del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa analiza las expectativas del encuentro de hoy.

-¿Cómo es la situación de las mujeres en el sector pesquero a día de hoy?

-Si me baso en un estudio realizado con anterioridad, se detecta, según el sector, que efectivamente existen carencias. Había una demanda de una reunión para ver qué medidas se podían tomar. Entonces esto supone un punto de partida para estudiar las opciones que tenemos con el apoyo del GALP.

-Cuando habla de carencias en el sector, ¿A qué se refiere exactamente?

-Carencias a nivel laboral que van desde la falta de instalaciones adecuadas, lugares donde poder cambiarse o el furtivismo que no tiene en cuenta el trabajo de estas mujeres. Existe tecnología y medios, por tanto a ver qué medidas tomamos para acabar con este tipo de problemas.

-¿Por qué ahora el encuentro de mujeres si los problemas vienen de atrás?

-Hubo anteriores encuentros y todos estos años se estuvieron realizando una serie de encuestas. Ahora lo que queremos es solventarlo de una vez pero este no es un primer paso.

-¿Qué acogida se espera de la reunión en Fexdega?

-Es un encuentro abierto, esperamos que asistan cofradías y distintas asociaciones del sector de la pesca. Lo que pretendemos es tocar un campo muy amplio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Las mujeres del sector marisquero conviven con carencias a nivel laboral»