Veloso testa su trabajo en altura en la antesala de la Volta a Portugal

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

Correrá desde mañana hasta el domingo el Trofeo Joaquim Agostinho-G.P. Torres Vedras tras tres semanas entrenándose a 1.800 metros en Navacerrada

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Tres semanas justas restan para el arranque de la 78.ª Volta a Portugal. Tres semanas y las otras tantas que las preceden que el vilagarciano Gustavo César Veloso ha aprendido a exprimir hasta destilar el último ingrediente de la fórmula magistral que lo ha llevado a lo alto del podio de la Grandíssima en 2014 y 2015. Con una primera concentración en altura en Navacerrada de 21 días, un último test de estrés frente a sus rivales directos en el Trofeo Joaquim Agostinho-Grande Premio Torres Vedras, unas jornadas de descompresión junto a la familia en su hogar de Vilagarcía, y un último alto de una semana en Manzaneda para consolidar el plus de energía insuflado por el trabajo a cientos de metros por encima del nivel del mar.

Desde el 8 de junio al 1 de julio Veloso se concentró a 1.800 metros de altura en Navacerrada. Con el grueso de sus lugartenientes y gregarios del W52-F.C. Porto en la Volta y el cambadés Ángel Sánchez, además de su buen amigo y sin embargo rival Álex Marque. «Adestras con menos osíxeno no aire, o corpo fai unhas adaptacións fisiolóxicas para superalo, e cando baixas dáche un pequeno extra», dice el de Bamio, al tiempo que comenta que «cada ano me adapto antes á altitude, é como se o corpo tivera memoria».

Mañana el W52-F.C. Porto afrontará con Veloso al frente el G.P. Torres Vedras. Con un prólogo de 8 kilómetros en formato de contrarreloj individual en el que el arousano firmaba el segundo mejor tiempo en el 2015, y tres etapas en línea hasta el domingo. «O venres e o domingo con finais en alto, e o sábado terminando nun circuito semiurbano con dúas subidas, a última a 4 quilómetro de meta», explica Gustavo, que compite «para coller ritmo, e ver como estou con respecto aos rivais, pero sen presión».

La subida el viernes a Montejunto aparece también en la etapa 8 de la Volta. Un trabajo añadido de exploración al que Veloso se ha aplicado desde el lunes, conociendo las grandes novedades de la gran ronda, en bici o en coche, en Fafe, Viseu, Guarda... Y la percepción inicial del bicampeón no ha hecho más que reforzarse: «A Volta vai ser dura, só terá un día tranquilo, o de Castelo Branco».

El bicampeón ha aprovechado para conocer sobre el terreno las novedades de la Grandíssima

ciclismo