La Spanish Soccer School, de emir de Dubai a humilde alumno en Arousa

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

El equipo de Coira arranca el Cidade de Vilagarcía con ánimo de mejorar su papel del 2015 tras ganar la Liga de Academias de su país

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Centrado de lleno en continuar su expansión por la Península y la totalidad del territorio de España, con la inclusión por vez primera de dos equipos de sendos archipiélagos de la mano de la A.F.B. Lanzarote y el Real Mallorca, el Torneo Internacional Benxamín Cidade de Vilagarcía vuelve a contar por segunda edición con la nota exótica de la participación de la Spanish Soccer School. La escuela de fútbol que la exestrella del Celta de Vigo y Real Madrid Míchel Salgado posee y regenta en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, captada por el Arousa para su campeonato de fútbol base aprovechando la presencia en su cuerpo técnico del vilagarciano Pablo Coira, campeón del mundo Sub-20 con la generación de Xavi y Casillas.

Lejos todavía del nivel de una gran cantera del balompié europeo, la Spanish Soccer School parace crecer sin embargo a grandes pasos. Quien vio al conjunto Sub-10 presente hace un año en Vilagarcía, eliminado en la fase de grupos, y quien ha podido ver sus primeras actuaciones en este -el jueves venciendo 3-4 al Arousa A y ayer 2-1 al Navalcarnero en la primera jornada de liguilla- apunta que se observa una mejora notable. Dos apuntes de Pablo Coira explican el motivo.

«Este ano quizais o noso é un equipo mellor tecnicamente có do ano pasado, inda que perdemos fortaleza física», acudiendo además con tan solo diez futbolistas. Esto es, los ocho para saltar al campo y solo dos cambios. «Decidimos seleccionar os mellores. Pensamos que, con partidos de 20 minutos, dez eran suficientes. Queremos que todos os nenos participen o máximo posible, que disfruten dunha experiencia que na miña época era case imposible, primando a experiencia sobre o resultado. Que o pasen ben nestes cinco días aquí, dice Coira».

La otra clave principal de la mejora de la Spanish Soccer School en el Cidade de Vilagarcía quedó reflejada en el crecimiento de la competitividad registrado en Dubai a raíz de la creación de una Liga de Academias hace dos años. En su segunda edición la escuela de Míchel Salgado, explica Coira, ganó en todas las categorías en juego, desde la Sub-6 a la Sub-16 -la próxima temporada se pondrá en marcha también una Liga Sub-18-. El arousano, entrenador del Sub-10 y Sub-16 de la Spanish S.S., comenta que «dá gusto ver xogar estes rapaces, sobre todo a súa progresión. É un orgullo».

Una auténtica selección internacional por encima del Barça, Juve, Arsenal o City

Los Emiratos Árabes Unidos, en general, y Dubai, en particular, son en los últimos años campo fértil para la puesta en marcha de academias de fútbol profesionales, llenas de hijos de trabajadores extranjeros altamente cualificados que de lo contrario no tendrían cómo practicar fútbol tecnificado. Y es que, explica Pablo Coira, «os nenos estranxeiros non teñen permitido xogar nos clubs locais, por iso se montan estas academias». Y ya son muchos los grandes del balompié europeo que han sabido ver la oportunidad. F.C. Barcelona, Juventus, Arsenal o Manchester City son algunos de los clubes que han montado sus sucursales en los Emiratos Árabes Unidos. «Aquí somos un montón de academias, de 30 a 40», señala Coira, con el Espanyol subiéndose al carro la pasada temporada.

Así las cosas, no es de extrañar que el equipo de la Spanish S.S. que compite en Vilagarcía resulte una auténtica selección, con portero estadounidense y jugadores de Francia, Singapur, Líbano, Canadá, Australia, Italia, Egipto, Argentina y un vigués. Anthony Khayat, el libanés de la academia, se quedará 10 días más en Galicia, entrenándose y jugando algún torneo con el Celta benjamín.