El proyecto de urbanización para Alcampo entra en su fase definitiva

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

Ravella otorga su aprobación inicial a un documento esencial para su instalación

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si un terreno no dispone de accesos, a través de la apertura de calles y viales, debidamente urbanizados y dotados de los servicios básicos, no puede ser apto para albergar ninguna edificación. Ese paso previo, fundamental e imprescindible es el que ayer superó el proceso que concluirá con la instalación de Alcampo en la finca de la antigua Metalográfica Gallega S. A. El documento que lo acredita es el proyecto de urbanización, que obtuvo la aprobación inicial del Concello de Vilagarcía. Así se lo comunicó el gobierno local al Consello da Xerencia de Urbanismo, ya que el trámite se sustenta a través de una resolución de la alcaldía. A partir de ahora, se abre un período de exposición de 30 días tras el cual se analizarán las alegaciones a que haya lugar para proceder a su ratificación definitiva.

¿Qué secuencia debe seguir a partir de ahora la tramitación? Al margen de aguardar por la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, los propietarios de la finca deben regularizar todavía una parte de las demoliciones que han llevado a cabo. Cabe recordar que algunas de las naves que se levantaban en los terrenos de As Carolinas se encontraban fuera de ordenación.

Superado este punto, el siguiente escalón que la multinacional debe superar es la aprobación del proyecto constructivo, en el que se detallan las características de la estructura que se va a erigir. Los planos tienen que ser informados por el Concello desde una perspectiva técnica y jurídica. Entre otras cuestiones, los responsables municipales deben comprobar que la iniciativa se ajusta a la moratoria sobre los centros comerciales que el pleno de la corporación municipal adoptó en febrero.

Una vez con este último visto bueno en su poder, Alcampo podría iniciar la construcción de sus instalaciones en la capital arousana. No necesitaría obtener licencia de actividad, puesto que la compañía consiguió en diciembre pasado la autorización de la Dirección Xeral de Comercio, cuyos titulares consideraron que el proyecto reúne los requisitos ambientales, urbanísticos y de accesibilidad exigibles.

De acuerdo con la Lei de Comercio en vigor, el permiso autonómico es preceptivo para todos aquellos proyectos cuya superficie de ventas supere los 2.500 metros cuadrados. Las dimensiones del hipermercado que se implantará en Vilagarcía duplican este límite hasta alcanzar los 5.022 metros. Será, con diferencia, el mayor de los establecimientos que abran sus puertas en la comarca de O Salnés.