Ravella y Fomento colaborarán para recuperar la deteriorada zona recreativa de Pinar do Rei

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

El gobierno local acusa a Fole de dejar caducar la garantía sin exigir a la empresa solución a los problemas

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona recreativa de Pinar do Rei iba a convertirse en el corazón verde de Vilagarcía gracias a las obras de compensación por el trazado del AVE. Pero, tras el tiempo de los anuncios, el espacio se transformó en ruina antes de llegar siquiera a ser el gran parque forestal prometido. Así lo ha podido comprobar una técnica de Fomento que esta semana visitó la zona acompañada por la concejala de Urbanismo Paola María. Ambas constataron que «os accesos para chegar son practicamente impracticables debido á falta de mantemento dende que rematou a obra e as escorrentas que provocan as choivas». Las barandillas de madera están «totalmente rotas», y en la zona de paseo la hierba está alta. Además, «a maior parte das árbores plantadas cando se deseñou a zona recreativa están secas e son irrecuperables».

El Ministerio de Fomento y el Concello han decidido colaborar y compartir los gastos que supondrá volver a poner Pinar do Rei en condiciones. En principio, han pactado ya acometer el acondicionamiento de las pistas, el corte de maleza y el arreglo de las barandillas. Queda por concretar, pues, qué pasará con la reposición de los árboles secos, «que morreron por defecto de plantación».

¿No debería, pues, correr con esos gastos la empresa que realizó los trabajos? Tal vez sí, pero lo cierto es que el período de garantía de los trabajos caducó sin que nadie exigiese a Acciona que corrigiese todos los problemas detectados. Al respecto de esa cuestión, el gobierno local no se anda con medias tintas, y ayer el equipo de Varela criticó con dureza «a moi grave deixadez amosada polo goberno do Partido Popular, que durante o seu mandato non se preocupou nin de facer o seguemento da obra, nin de ver en que estado quedara e, aínda máis grave, deixou que se esgotase o prazo de garantía», obligando ahora a gastar en esas actuaciones pendientes «cartos que saen dos petos dos cidadáns».

En un próximo encuentro, los técnicos de Fomento y los responsables del Concello concretarán las actuaciones que van a compartir las dos administraciones en Pinar do Rei.

Los árboles de ese entorno están secos, al parecer por un defecto en la plantación