Gustavo César Veloso es el Mellor Deportista Local 2015

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

mónica irago

Su segundo triunfo en la general de la Volta a Portugal y la victoria en el Tour do Río fueron reconocidos tras dos votaciones

03 jun 2016 . Actualizado a las 23:26 h.

Tocaba esta noche de viernes en el Salón García descubrir el nombre del Mellor Deportista Local de Vilagarcía 2015 elegido por el jurado reunido por la Fundación Municipal de Deportes. Y difícilmente se podrá encontrar a alguien que dude de la justicia del premio. Porque siendo muchos y sobresalientes los méritos de los cuatro candidatos restantes, lo cierto es que lo hecho por Gustavo César Veloso el año pasado está al alcance de muy pocos. Subirse a lo más alto del podio de la general final de la Volta a Portugal por segundo año consecutivo y ganar la Volta a Río, si no la que más, una de las pruebas de mayor prestigio de Sudamérica en el deporte de las dos ruedas en ese pelotón del que Veloso forma parte en los últimos años como jefe de filas del W52, hoy asociado al F.C. Porto.

Que un corredor de 35 años cerrase la temporada con mayor número de victorias de su carrera ayuda también a explicar el porqué de su elección como mejor deportista vilagarciano del año. En esta ocasión, en dura pugna tras una segunda votación, explicó la secretaria de la Fundación, Adela Miguéns, antes de desvelar el fallo del jurado, que con 20 candidatos propuestos por cualquier vecino, entidad o club local que lo hubiese deseado dejó la lista de finalistas, además de en Veloso, en el canoísta internacional Diego Romero, la mejor ultrafondista de España, Cristina González, una de las estrellas del triatlón veterano nacional, Andrés López, y una cada vez menos promesa y más figura tallada del ajedrez dentro y fuera de España, Julio Suárez.

Todos ellos subieron al estrado tras la entrega de las cinco menciones especiales a sus protagonistas: Montse Gilabert, por su trayectoria deportiva, Araceli Bugallo, en el apartado de entrenadores, Deportes Rodas, en el de patrocinadores del deporte local, Gonzalo Sánchez, en medios de comunicación, y la duodécima edición del Memorial Miguel Ángel González, en el de organización de eventos. Entre los candidatos a Mellor Deportista Local 2015 Cristina González contó con su hermano Miguel como representante, y en el de Veloso su mujer, Begoña Ruíz, se encargó de ejercer de portavoz porque «él está ahora en Portugal corriendo una carrera; si te digo la verdad, no sé cual», confesó al conductor de la gala que cerró la vigésimo sexta edición de la Festa do Deporte Local. Una cita que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, clausuró con un discurso en el que animó al auditorio a acudir la mañana del domingo al Maratón Urbano Autonómico para discapacitados intelectuales, para entender la apuesta de Vilagarcía por el «deporte para todos».