El precio de la vivienda en Vilagarcía no llega a la media provincial

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

Un informe del Ministerio de Fomento sitúa el valor medio del metro cuadrado en 836,7 euros en la capital arousana

01 jun 2016 . Actualizado a las 11:14 h.

Lo dicen, a distancia, los portales inmobiliarios que funcionan en Internet, y lo subrayan los responsables de las agencias que están a pie de calle: los precios de la vivienda en Arousa no logran recomponerse tras el pinchazo del ladrillo. Los estudios elaborados por empresas del sector ratifican ese panorama, y otro tanto ocurre con el último informe oficial sobre el valor tasado de la vivienda elaborado por el Ministerio de Fomento.

Este estudio pone la lupa en aquellas localidades de todo el país con censos de más de 25.000 habitantes. Vilagarcía entra en esa categoría. En la capital de la comarca, el valor de la vivienda se construye a partir de un precio medio de 836,6 euros por metro cuadrado. Atendiendo a ese dato, la novena ciudad de Galicia baja hasta el puesto número doce. Por delante se colocan las grandes ciudades gallegas y sus áreas metropolitanas. La lista la encabeza A Coruña ( 1.595 euros el metro cuadrado) y en los primeros puestos están también Oleiros (1.122), Culleredo (1.068) y Arteixo (918). Santiago es la segunda ciudad más cara de Galicia, seguida de Vigo (1.292), las capitales de provincia y localidades situadas en su área de influencia, como Redondela y Marín.

Si abrimos el foco, comprobamos que el valor medio del metro cuadrado en el conjunto de Galicia es de 1.197 euros, lo que dejaría a Vilagarcía por debajo de esa media. Y vuelve la capital arousana a no alcanzar el promedio si comparamos los 836,6 euros a los que aquí se cotiza el metro con los 1.222 euros que apunta Fomento para el conjunto de la provincia.

¿Y qué pasa si comparamos la situación en Vilagarcía con lo que ocurría en esta misma ciudad, pero un año atrás? Siempre según los datos de Fomento, con respecto al primer trimestre del año pasado, el precio de la vivienda ha registrado un ligero retroceso. En 2015 el valor medio fue en la capital arousana de 841 euros. En el mismo período de 2014, hablábamos de 876 euros.

La oscilación registrada traza la suave cuesta abajo por la que parece seguir deslizándose el sector inmobiliario arousano. Un fenómeno del que advertía, a principios de año, el informe anual elaborado por el portal inmobiliario pisos.com. En dicho documento alertaban de que, en la comarca, los precios seguían en franco retroceso, y llamaban la atención especialmente sobre el caso de Cambados, la segunda localidad de España en la que más bajó el precio de la vivienda durante el año 2015.

No es difícil comprobar que, en Arousa en general y en Vilagarcía en particular, los pisos siguen cotizando a la baja. Basta entrar en Internet para comprobarlo: en diversos portales inmobiliarios, los anuncios de muchos pisos a la venta incluyen, en vistosos números rojos, una rebaja sobre el precio de partida.