Fomento emite informe favorable para la vía verde entre Vilagarcía y Portas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El trayecto discurre entre Rubiáns y la Azucarera de Portas.
El trayecto discurre entre Rubiáns y la Azucarera de Portas. mónica irago

Los técnicos municipales pueden comenzar la redacción de la memoria del proyecto

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue a finales del mes de febrero cuando los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas daban el impulso, parece que definitivo, a la construcción de la primera vía verde de Galicia que discurrirá entre Rubiáns y la Azucarera de Portas. Aquel impulso ha recibido ahora un buen empujón con la decisión del Ministerio de Fomento de emitir informe favorable al proyecto y de dar traslado al ADIF para completar el trámite. La noticia llegó a Ravella a través de un comunicado que firma el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros.

El proyecto de la vía verde se lo presentó el alcalde de Vilagarcía a la ministra de Fomento en la reunión que mantuvieron el día 4 de este mes en Pontevedra. Si Ana Pastor mostró entonces su disposición a apoyar el proyecto, ahora son los técnicos del ministerio que dirige quienes han dado el visto bueno a la idea, reconocen que la antigua línea Redondela-Santiago está actualmente sin servicio ferroviario y muestran su disposición a que se pueda convertir en senda verde peatonal. Unas conclusiones de las que se comprometen a dar traslado al ADIF.

Una vez que en Fomento se ha tomado esta resolución, la pelota vuelve a estar en manos de los concellos afectados (Vilagarcía, Caldas y Portas) cuyos técnicos pueden comenzar ya con la redacción de la memoria que deberán presentar ante la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que es el organismo que gestiona este tipo de actuaciones. El objetivo es conseguir la cualificación «Vía Verde» y también gestionar ante otras administraciones las ayudas a las que tengan derecho. Unas ayudas que pueden venir desde fondos europeos a provinciales pasando por las que pueda conceder tanto el Gobierno Central como la Xunta.

El recorrido de la primera vía verde de Galicia discurriría entre el río Abelle, en Rubiáns, y la Azucarera y la estación de Portas. La línea Vilagarcía-Pontevedra dio continuidad a aquella primigenia que se inauguró el 15 de septiembre de 1873 pero la entrada en funcionamiento del Eixo Atlántico, en julio del 2008, la dejó en desuso. El proyecto que han puesto en marcha los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas para recuperarla no ha puesto de acuerdo, sin embargo, a todo el mundo. La plataforma Salva o Tren ha criticado además del elevado desembolso económico que tendría, el hecho de que su implantación supondría la renuncia definitiva a la implantación de un tren de cercanías en la comarca de Caldas y Portas.