«Los pequeños negocios tendrían que unirse, es la única manera»

El letrado ganó hace diez años dos pleitos a la SGAE.
El letrado ganó hace diez años dos pleitos a la SGAE.
la voz

Hace exactamente diez años, Antonio García ganó dos pleitos a la SGAE en representación de sendos establecimientos hosteleros de Vilagarcía. El abogado considera que sí es posible plantar cara a la sociedad de autores en los tribunales. Pero, advierte, la única vía que los pequeños negocios tienen ante sí para lograrlo es unirse. «Y las asociaciones del sector deberían tomar nota».

-¿Cree que hoy volvería a ganar aquellos dos casos?

-Creo que sí se ganarían. Pero costaría bastante más.

-¿Por qué?

-Sociedades como la SGAE tienen ahora un mayor respaldo legal. Se ha establecido la presunción de que, siempre que en un local haya un aparato, existe una difusión pública de obras cuyos derechos están gestionados por ellas. Llegan, dicen que está sonando Shakira, por poner un ejemplo, certifican que representan sus derechos de propiedad intelectual y juicio ganado.

-¿Qué recomienda, entonces?

-Llegar a un acuerdo y pagar, pero solo por el tipo de cliente al que represento. Pequeños negocios, autónomos, con medios de defensa legal limitados. Digamos que el problema no es tanto tener razón como hacerla valer. Para empezar, el juzgado competente es el de lo comercial de Pontevedra. Es preciso desplazarse, emplear una mañana, dejar a alguien que cubra tu trabajo en el local, los gastos de representación se incrementan... Una grabación realizada en un bar sin autorización perfectamente puede ser una prueba nula, pero hay que hacerlo valer y para eso hay que llegar a juicio. Para un negocio modesto es caro y difícil.

-¿De ahí que apele a las asociaciones de hosteleros?

-La unión es la única forma de hacer frente a tres asociaciones importantes, con una maquinaria jurídica buena y bien engrasada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Los pequeños negocios tendrían que unirse, es la única manera»