El concurso Azaloira reunirá en A Bandeira a 17 agrupaciones folclóricas el día 8 de mayo

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

Fortín da Pomba y Concello presentaron ayer Azaloira.
Fortín da Pomba y Concello presentaron ayer Azaloira. M. souto

El concurso tiene buena dotación de premios en metálico

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de A Bandeira Fortín da Pomba presentó ayer la XVI edición de su concurso Azaloira, referente anual del baile tradicional gallego por estas fechas. La cita quedó fijada para el domingo día 8 de mayo y como el pasado año apostará por la cantera de las agrupaciones gallegas programando dos categorías, que reunirán a un total de diecisiete participantes.

En la categoría A (de 8 a 12 años) reúne Os Remuíños (AC Mar de Arousa, de Bamio, Vilagarcía); dos grupos de Cantigas e Agarimos, de Santiago; Seixebra, de Moraña; Agrupación Folclórica Colexiata do Sar, de Santiago; Zarzullo e Pillabáns, ambos de la Asociación Xacarandaina de A Coruña; el grupo Ultreia de Santiago, A Telleira del C.C. A Ponte Vella de Teo; y e grupo B de la Asociación Cultural Rosalía de Castro de Cacheiras.

La B (de 12 a 16 anos) contará con seis agrupaciones: Asociación Cultural Mar de Arousa de Bamio; O Muíño da Retorta e Tras do Eo, ambas del Centro Cultural A Ponte Vella de Teo; Nove Ferreñas da Ambt Vai de Roda de Rianxo; el grupo de la Asociación Cultural Rosalía de Castro de Cacheiras, y el grupo B de la Escola de Muiñeira de Cantigas e Agarimos de Santiago.

Importantes premios

El programa será a las 18.00 horas en el auditorio Manuel Dopazo, y Fortín da Pomba actuará fuera de concurso. Hay tres premios por categoría. En infantil son, respectivamente, de 400, 250 y 150 euros y en juvenil, 500 euros, 300 y 150, la mayoría aportados por el Concello y empresarios locales, hecho que agradeció la presidenta de Fortín da Pomba, Josefa Ferreiro.

El alcalde Manuel Cuíña destacó el trabajo de Fortín da Pomba, su esfuerzo organizador y el crecimiento anual del certamen.