Vilagarcía presenta batalla a la plaga del picudo en las palmeras de O Centenario

El tratamiento, a base de endoterapia y un hongo natural, se aplicará también en Rodrigo de Mendoza y el Miguel Hernández


vilagarcía / la voz

Son 25 ejemplares. Y, aunque ni mucho menos serán los únicos, por algún sitio había que empezar. Este lugar de arranque, el primero en el que el Concello de Vilagarcía actúa ya para tratar de frenar la plaga que está arrasando plantaciones en toda Galicia, es el parque de O Centenario. Ayer, el departamento municipal de Parques e Xardíns aplicó a sus palmeras la fase inicial del tratamiento con el que espera blindarlas contra el ataque voraz de este insecto destructor.

Este tramo primero consiste en la aplicación de un producto que combina la acción insecticida, a fin de combatir directamente al dañino escarabajo, con el aporte de nutrientes que fortalezca la palmera, permitiéndole resistir con éxito su posible ataque.

El método, denominado endoterapia, requiere que el tratamiento alcance la savia de los árboles. Y no es precisamente sencillo. Para lograrlo, los operarios municipales tuvieron que limpiar los troncos y hacer una serie de incisiones en ellos para, mediante una perforación con broca, introducir unas cánulas con las válvulas por las que se ejecuta la inoculación. Cada palmera llevará cinco dosis de este producto, recogido en unas bolsas que quedan colgadas de los propios ejemplares. La secuencia se repetirá en dos meses.

Trepando hasta la copa

La segunda fase consiste en la aplicación de un hongo natural que se esparce desde la copa de las palmeras a través de una sustancia granulada que se deposita entre las hojas y el tronco. Al no necesitar agua, su presencia no favorece la aparición de otro tipo de hongos que puedan resultar perjudiciales. Se trata, subraya el Concello, de un producto autorizado en agricultura ecológica. Sus efectos, por lo demás, contribuyen a reforzar las defensas de los árboles. Dado que es necesario ascender a lo alto de los ejemplares para suministrarlo, Ravella contratará a una empresa especializada.

La apuesta por este método se explica por el hecho de que es el que un mejor resultado está mostrando, tanto en municipios próximos como en lugares de referencia. En Elche, por ejemplo, que cuenta con el mayor palmeral de toda Europa. El Concello, eso sí, subraya que se trata de una acción preventiva, puesto que se desconoce una solución definitiva para erradicar la plaga.

Una vez que la campaña se desarrolle en O Centenario, el tratamiento se extenderá a las palmeras de la zona verde de Rodrigo de Mendoza, así como a las que crecen en el Miguel Hernández.

Ravella subraya que se trata de una acción preventiva, ya que no hay una solución definitiva

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía presenta batalla a la plaga del picudo en las palmeras de O Centenario