Los estibadores veteranos amenazan con llevar al juzgado su conflicto laboral

vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los profesionales rechazan los cambios normativos que fijan las nuevas exigencias para poder realizar su labor portuaria

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un cambio en las exigencias legales para realizar trabajos de estiba y desestiba ha dejado a una veintena de trabajadores que prestan sus servicios en el Puerto de Vilagarcía en la picota. A partir de ahora, para poder trabajar en la carga y descarga de buques será necesario tener una titulación o, en su defecto, acreditar cien jornadas de trabajo durante el pasado año y estar en posesión del carné de camión. Así lo dice una norma del año 2012 que se comenzará a aplicar en breve en Vilagarcía, condenando a una veintena de estibadores a quedar fuera de los turnos de trabajo de carga general, relegados a la pesca congelada. «¿E se falla o pescado, que facemos?», se preguntan algunos de los afectados. Están estudiando llevar al juzgado a las empresas consignatarias, que sabiendo del cambio legal desde el 2012, «non se preocuparon nin de informarnos nin de facilitarnos formación» para prepararse para el nuevo escenario que ante ellos se abre el día 18 de este mes.

Y es que este cambio los ha cogido por sorpresa y sin apenas margen para reaccionar, dada la inmediatez con la que va a ser aplicado. La empresa Adecco, que se encargará de su contratación, se ha ofrecido a adelantarles el dinero necesario para poder sacarse el carné de camión. Pero ese préstamo se les iría descontando de sus salarios, «¿e canto nos ía quedar?». Eso por no hablar, apuntan los afectados, de que muchos de ellos tienen una formación mínima, y aprobar el carné de conducir se les antoja un reto difícil de superar.

Además recuerdan que, a lo largo de los muchos años que llevan trabajando en el puerto -la mayoría frisa los cincuenta años de edad y llevan «toda a vida» en esa faena- han realizado numerosos cursos formativos que «realmente ten sentido que nos pidan». Ponen como ejemplo de ellos uno, ofertado por la Marina Mercante y realizado en 2011, en el que durante cien horas recibieron formación sobre la gestión de cargas en la estiba y desestiba de buques.