El rey británico de la salsa vive en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

«Vine por curiosidad a ver a un amigo en la Panorama, me encantó el sitio y compré este negocio» explica Hugo desde Foto Aventura.
«Vine por curiosidad a ver a un amigo en la Panorama, me encantó el sitio y compré este negocio» explica Hugo desde Foto Aventura. martina miser< / span>

Pionero de la música latina en Europa, Víctor Hugo regenta un establecimiento de fotografía en Rey Daviña

07 abr 2016 . Actualizado a las 12:12 h.

«Aquello era una locura, contando solo a los músicos éramos quince sobre el escenario, y si le añadimos los bailarines éramos un bus entero que se movía por medio mundo, yo era como el papá de todos y decidí tomarme un break de dos o tres años para descansar y componer». Víctor Hugo relata su historia con tranquilidad desde el establecimiento Foto Aventura, que regenta en la calle Rey Daviña, en pleno centro de Vilagarcía. Corría el año 2011 y nada le vinculaba a Galicia, mucho menos a la ría de Arousa. «Germán, uno de los músicos, encabezó la fuga y empezó a tocar en la orquesta Panorama. Para mí esto era una cosa muy nueva y vine a verlo por curiosidad, aunque ya no estaba interesado en montar y mover camiones. Tenía intención de establecerme en las islas Canarias pero conocí este sitio, me encantó, vinimos en verano, vimos este negocio y yo, que soy un poquito loco, lo compré». Así, de modo tan sencillo, es como uno de los principales introductores de la música latina en Europa, el verdadero rey de la salsa en el Reino Unido, desembarcó en la capital arousana junto a su esposa, Helen, y a su hija, América.

Explicar a sus vecinos quién es Víctor Hugo requiere rebobinar la cinta de su vida 51 años. Nació en Venezuela, en el seno de una familia bien apegada al mundo de la cultura y el espectáculo. «Mi madre era actriz y cantante, durante cuarenta años hizo telenovelas, tengo tíos productores, directores de televisión, mi hermana fue primera contralto en el Teatro Real de Madrid». Siendo apenas un bebé se trasladan a Trinidad, en las Antillas, que funciona como puente hacia el Reino Unido. Aunque regresa con once años, la cultura británica lo ha impregnado. «Tanto, que tuve que reaprender el castellano». Tras finalizar sus estudios universitarios de Arte y Dirección Teatral retorna a Londres. Su intención es dedicarse al universo de la dirección y la escena. «Pero la vida da muchas vueltas y comencé a hacer musicales hasta que terminé cantando y ejerciendo del mánager del grupo hasta que compuse mi primer disco, entre 1982 y 1983».

Calor y color latino entre la bruma británica. «Mi canal de entrada fue hacer música en castellano sin un back beat y a contracorriente, era como un misionero cantándoles a los no convertidos, el tuerto en la tierra de los ciegos, pero hay que comprender que el Reino Unido es una fuerza poderosa a nivel musical».

Una colaboración con Matt Bianco le disputa con éxito el número 1 a los grandes del pop británico en las listas. Mambo Tequila No Way José funciona cono un verdadero tiro. La salsa, una mezcla de música urbana y son cubano nacida en los años 60, se introduce décadas más tarde en Londres. Con el tiempo llega su colaboración con el grupo colombiano Niche, una actuación en la apertura de la temporada de fútbol en Wembley, «conciertos ante la Reina de Inglaterra, los príncipes Carlos y Diana, el cumpleaños de Prince Andrew... Fui como el niño mimado de la aristocracia». Baréin, Montecarlo, giras por Alemania, Francia, Italia, España e incluso Rusia. Una nominación a los Grammy... Y la necesidad de tomarse un respiro. Aunque no del todo. «Tengo casi listo un disco de homenaje a Stevie Wonder con Tony Sucre y Aguirre para grabar entre Miami y Perú». Después, ya veremos. ¿Tal vez el siguiente paso, lejos de Vilagarcía? «Tal vez».