El aval de Portos de Galicia para las fiestas se queda en agua de borrajas

Ningún concello de Arousa ha depositado en plazo una fianza que el ente tampoco parece interesado ahora en reclamar


vilagarcía / la voz

Hay cuestiones que el papel soporta muy bien pero el propio devenir de los acontecimientos acaba llevándose por delante. Algo parecido es lo que acaba de suceder con la regulación del uso de los espacios bajo su titularidad que Portos de Galicia decretaba el 4 de febrero a través del Diario Oficial de Galicia. Entre las condiciones que el ente autonómico marcaba para la celebración de eventos que nada tengan que ver con la actividad típica de los muelles se encontraba una muy particular: la necesidad de depositar un aval económico, independientemente del pago de las correspondientes tasas y de la preceptiva póliza para la cobertura de responsabilidad civil. El plazo que el documento establecía para que los promotores de iniciativas tan diversas como fiestas, romerías, conciertos, degustaciones gastronómicas y mercadillos presentasen sus solicitudes concluyó el lunes. Y, aunque las peticiones sí se han cursado, ningún concello arousano -las instituciones que habitualmente canalizan este tipo de tramitaciones- ha hecho efectiva la controvertida fianza.

La regulación afecta, en mayor o menor medida, a las principales citas del calendario festivo en la orilla sur de la ría. Desde la Festa da Ameixa y As Revenidas, en Vilagarcía, a la Festa do Albariño en Cambados y todo cuanto se hace en O Grove, incluyendo, por supuesto, la Festa do Marisco. La introducción de este requisito, inédito, generó una notable confusión. Entre sus destinatarios, pero también en el propio seno de Portos de Galicia. Las instrucciones que el organismo autonómico remitió a los municipios incluían, textualmente, «un aval bancario por un importe que dependerá de cada proxecto». Desde el ente que preside José Juan Durán se apeló a que esta condición no figuraba en el DOG, pero su presencia en la documentación cursada a los ayuntamientos pronto disparó un notable malestar.

Finalmente, unos y otros parecen haber llegado a una conclusión similar sin necesidad de darle mayores vueltas. Ni los concellos han librado aval de ningún tipo ni el propio responsable de Portos parece interesado ya en reclamar nada parecido. Así lo dejó caer Durán Hermida, esta misma semana ante la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, cuando garantizó «flexibilidad» y asumió la tradicional convivencia de celebraciones de todo tipo y actividad portuaria en los muelles gallegos.

Algo que en absoluto satisfizo al autor de la pregunta que hizo intervenir al presidente de Portos, el diputado vilagarciano de Alternativa Galega de Esquerda, Juan Fajardo: «Durán en realidade non aclarou nada, nin sequera tiña datos sobre cantas solicitudes se presentaron en prazo nin que pasará coas celebracións que non o fixeron; falou moito pero en realidade non dixo nada».

«Durán nin sequera tiña datos sobre as solicitudes; falou moito no Parlamento pero non dixo nada»

Juan Fajardo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El aval de Portos de Galicia para las fiestas se queda en agua de borrajas