Vilagarcía tratará de batir esta semana las 30.000 donaciones de sangre en veinte años

La unidad del Centro de Transfusións de Galicia se instalará en la calle Castelao entre el jueves y el sábado en una campaña especial


vilagarcía / la voz

No hay muchas poblaciones que el Centro de Transfusións de Galicia (CGT) visite dos días al mes. Vilagarcía, explicó ayer Julio Flores, coordinador de la asociación de donantes gallegos, es una de ellas. La capital arousana se encuentra al borde de batir una marca importante: 30.000 donaciones en los 21 años transcurridos desde que el sistema de captación ambulante de sangre comenzó a funcionar, el 31 de marzo de 1995. «Por este motivo decidimos facer unha campaña especial», anunció Flores. El autobús del CTG se instalará en la calle Castelao, en la zona de su confluencia con Vista Alegre, el jueves y el viernes, de 10 a 21 horas, y el sábado, de 10 a 15 horas. El objetivo: «Acadar con ela as cincocentas doazóns que Galicia necesita cada día».

Los promedios sanitarios de la comunidad indican que cada día se atienden 2.700 urgencias, 500 intervenciones quirúrgicas y 3 trasplantes de órganos. El coordinador del colectivo de donantes aportó ejemplos concretos: «Un transplante de fígado precisa os produtos sanguíneos doados por entre dez e doce persoas; a atención por un accidente de tráfico pode chegar ás quince; e hai pacientes, como os enfermos de leucemia, que precisan plaquetas constantemente».

Más de 5.500 donantes

En estos momentos, 5.500 personas figuran en el censo de donantes de la capital arousana, lo que significa un 22 % de la población de Vilagarcía en edad de ofrecer su sangre para las transfusiones. «O obxectivo é que cada galego maior de 18 anos participe cando menos unha vez ao ano dando o seu sangue a quen o perdeu», subrayó Flores, mostrando su agradecimiento al Concello -el alcalde, Alberto Varela, y el concejal de Sanidade, Lino Mouriño, le acompañaban-, a las empresas y a la ciudadanía en general por su compromiso. Jesús Vidal, responsable de la asociación en Arousa, destacó que la media de captación se eleva a cien bolsas de sangre mensuales. La campaña habitual, concluyó, se lleva a cabo el viernes y el sábado de la segunda semana del mes

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía tratará de batir esta semana las 30.000 donaciones de sangre en veinte años