Técnicos de Alcampo acuden a Ravella por cuarta vez desde que existe la moratoria

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Alcampo debe renunciar a las tiendas secundarias si quiere implantarse en As Carolinas.
Alcampo debe renunciar a las tiendas secundarias si quiere implantarse en As Carolinas. martina miser< / span>

La multinacional negocia con el Concello la forma de adaptar su proyecto al veto a los centros comerciales vigente en Vilagarcía

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin hacer ruido ni poner en marcha aparatosas escenografías, Alcampo continúa apostando por su desembarco en Vilagarcía. Lo hace pese a la moratoria sobre la concesión de licencias para centros comerciales que la corporación municipal aprobó en el pleno ordinario de febrero. Esta es la conclusión que se extrae de la frecuencia con la que los técnicos de la multinacional de capital francés visitan la capital arousana. Fuentes municipales confirman que ayer, por cuarta ocasión en las últimas semanas, un equipo de la compañía acudió a la Casa Consistorial para mantener un encuentro de trabajo con los servicios de Ravella. El objetivo, «analizar la forma de adaptar su proyecto para la zona de As Carolinas», una vez que el modelo de conjunción de varias actividades comerciales en las mismas instalaciones, bajo el paraguas de una gran marca, ha sido desterrado de la ciudad.

El Concello explica que, si bien en un primer momento los técnicos de Alcampo apostaban por mantener el diseño cuyo plan de urbanización aprobó el anterior gobierno local PP-Ivil, a 48 horas del inicio de la campaña electoral de mayo, su estrategia parece haber cambiado. «Ahora están explorando las posibilidades de adaptarse al marco que ha establecido el pleno», insisten las mismas fuentes.

Un horizonte temporal amplio

Por lo pronto, la moratoria, auspiciada por la Lei do Solo de Galicia en aquellas circunstancias en las que se pueda poner en riesgo el desarrollo del modelo de ciudad que se pretende, tiene por delante una vigencia de un año. Para entonces, el Concello tendrá que haber aprobado inicialmente la revisión en marcha del Plan Xeral de Ordenación Municipal. En caso contrario, el veto se levantará automáticamente. En cambio, si Ravella hace los deberes, la congelación de los centros comerciales podrá prolongarse durante 24 meses más.

No obstante, aun en el caso de que las negociaciones lleguen al mejor de los puertos posibles, con un proyecto ajustado a las exigencias que ha establecido la corporación municipal, el desembarco de Alcampo en Vilagarcía no se producirá de un día para otro. Independientemente de la tramitación de las autorizaciones administrativas pertinentes y de las obras de construcción de su establecimiento, la compañía debe urbanizar una parcela de gran superficie y ordenar viales externos e internos, todo lo cual requiere su tiempo.