El pleno prohibe el tránsito de vehículos pesados en la calle de la estación

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El PP optó por abstenerse en el pleno de ayer

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle que rodea la plaza de la estación no podrá ser utilizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la entrada y salida de transportes pesados de sus instalaciones en Vilagarcía. Ayer, cumpliendo lo acordado por el alcalde, Alberto Varela, con los vecinos de la zona, el Concello prohibió el tránsito por el vial de cualquier vehículo que supere las 3.500 toneladas. Lo hizo a instancias de una moción defendida por el BNG que respaldaron tanto el grupo de gobierno socialista como Esquerda Unida y Somos Maioría. La única excepción fue el Partido Popular, cuyo portavoz, Tomás Fole, llegó a solicitar que la cuestión quedase sobre la mesa. Finalmente, los concejales conservadores se abstuvieron.

El cambio de uso de los terrenos ubicados junto al campo de fútbol de Vilaxoán, a fin de que puedan acoger la tercera guardería pública de la capital arousana, cosechó un resultado similar. En este caso fue la portavoz del gobierno socialista, Tania García, quien defendió la necesidad de esta infraestructura ante el elevado número de niños menos de tres años que viven en Vilagarcía, prácticamente un millar, mientras que la oferta pública en las dos escuelas infantiles de Carril y A Lomba se limita a 270 plazas. Este curso, cuarenta pequeños figuran en sus listas de espera.

El «derecho a decidir»

No obstante, el punto más llamativo del pleno fue la presencia de cinco promotores de la recogida de firmas a favor de Alcampo, tres de los cuales se colocaron un esparadrapo en la boca. La alcaldía les había explicado que, al no haber solicitado expresamente intervenir por el cauce estipulado, podrían hablar en el turno de ruegos y preguntas pero no antes. Fole llegó a invocar el «derecho a decidir» mientras el exconcejal popuular dimitido, Fran González, les asesoraba en su protesta.