El Concello utilizará dos tratamientos diferentes para tratar de acabar con el escarabajo picudo

vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

Editará un bando para informar a los vecinos que posean palmeras

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía le ha declarado la guerra al escarabajo picudo, ese insecto que tanto daño hace a las palmeras. Para ello, ha consultado con la Consellería do Medio Rural para saber cuál es el mejor tratamiento, ya que actualmente no existe ningún producto para impedir que el bicho ataque a los árboles. Los técnicos municipales comenzarán en breve a aplicar dos tratamientos diferentes con el fin de tratar de acabar con esta plaga y salvar así las más de sesenta palmeras que existen en parques y jardines de la localidad.

Sostiene el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, que la experiencia de otros municipios de la comarca, e incluso del famoso palmeral de Elche, dice que este sistema es el mejor para frenar el avance del picudo. Aclara que, en todo caso, se trata de actuaciones de carácter preventivo, para fortalecer los árboles y permitir que puedan resistir el ataque de esta plaga sin llegar a morir. Y es que, por ahora, no existe nada que impida a este escarabajo dañar a las palmeras.

El primer tratamiento consistirá en la aplicación de un hongo natural, que se echa en la copa de las palmeras a través de un producto granulado que queda entre las hojas y el tronco. No precisa de agua, por lo que no favorece la aparición de otros hongos que pudieran resultar dañinos y es un producto autorizado por la agricultura ecológica que contribuye a potenciar las defensas de la planta. Este sistema se aplicará solo a algunas palmeras. A las otras se les introducirá en la savia un producto que combina una parte de insecticida, para combatir al escarabajo, y otra de nutrientes, para fortalecer al árbol y lograr que resista con éxito el ataque del picudo.

A los vecinos

Teniendo en cuenta que este escarabajo ya está considerado como una plaga, el tratamiento que realizará el Concello no garantiza que no siga extendiéndose. Es por ello que Ravella publicará un bando específico para informar a los vecinos que tienen este tipo de árboles en sus huertas y jardines cómo deben actuar. Y es que los técnicos de la Xunta desaconsejan por completo cortar las ramas afectadas, ya que esta media no impide que el picudo siga afectando a la palmera y favorece su ataque, pues el escarabajo aprovecha las partes más blandas para introducirse.