Un tirón del 10 % en la producción consolida el empleo creado en Carsa

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La factoría de Bamio crece en torno al modelo «Stellae» de autocares interurbanos

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En un contexto tan complicado como el actual, las noticias positivas en materia de empleo ganan especial relevancia. Ayer, los responsables de la histórica carrocera Carsa, perteneciente al grupo Castrosúa, confirmaron que todas sus previsiones para el año en curso apuntan a un crecimiento de la producción que se sitúa por encima del 10 %. El tirón de la demanada en los autocares urbanos y de larga distancia, en los que la factoría de Bamio se está especializando, permiten un cierto optimismo por lo que respecta a las cifras del 2016. Y, lo que resulta más importante, contribuye de forma decisiva a consolidar el empleo.

En estos momentos, 107 trabajadores prestan sus servicios en la fábrica vilagarciana, lo que supone un incremento de tres puestos con respecto a julio pasado, cuando el grupo inauguró la ampliación de sus instalaciones en la capital arousana. El aumento de la demanda permitía, ya entonces, que una veintena de operarios temporales reforzasen la plantilla.

Los datos que el grupo empresarial maneja respaldan la estrategia emprendida en el 2012, consistente en retomar su presencia en el sector del transporte interurbano. Fue entonces cuando la compañía apostó por la modernización de la planta de Bamio y la concentración de sus esfuerzos en torno al modelo Stellae. El presidente de Castrosúa, José Luis Castro, lo definía como «una alternativa solvente que añade nuevos componentes para reducir peso, mejoran la resistencia estructural, la accesibilidad para el pasajero y la comodidad para el conductor». Una inversión de un millón de euros permite a Carsa disponer de una superficie total de 26.400 metros cuadrados, de los que 9.700 pertenecen a su nave principal.

Es precisamente el Stellae, explica la compañía fundada por José Castro, un autocar consagrado a las líneas de larga distancia, el principal protagonista de este fenómeno al alza. Pero no el único. Junto a este segmento del mercado, Castrosúa subraya la demanda que está alcanzando la carrocería destinada al transporte urbano.

Para el mercado estatal

Toda la producción que se genera en Vilagarcía, añade el grupo carrocero, se dirige al mercado nacional. No obstante, buena parte de las expectativas de futuro se sitúan en el ámbito internacional. El último dato consolidado data del 2014 y refleja que de los trescientos vehículos que construyó Castrosúa, un tercio tuvieron como destino Lituania, con los mercados latinoamericanos como otro de sus nichos de potencial crecimiento.

Existe un último pero no menos importante factor asociado al alza de la producción: la desaparición del fantasma de un  nuevo expediente de regulación temporal de empleo, que durante meses plaenó sobre los trabajadores de la factoría vilagarciana. Un colectivo que, a lo largo de los dos últimos años, ha asumido importantes sacrificios como el recorte salarial del 12,5 %, que, según el acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de empresa, los operarios deberían ir recuperando paulatinamente en función de la evolución económica de la compañía.