Veloso arranca la temporada abrazando el papel de gregario

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Trabajará al servicio de su equipo hasta julio, cuando al FC Porto le toque volver a ser el bólido que lo ayude a alzar su tercera Grandíssima

10 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres meses de entrenamiento en bicicleta dejaron paso el pasado fin de semana a la vuelta de Gustavo César Veloso a la competición. El vigente bicampeón de la Volta a Portugal estrenaba la temporada 2016 el sábado en la Classica de Amarante, y el domingo en la Classica da Primavera de Povoa de Varzim. En la primera de ambas carreras, colaborando activamente al primer triunfo de la temporada de su escuadra, el W52-F.C. Porto-Porto Canal, de la mano de una de las novedades de la desde este año y durante el próximo lustro escuadra asociada a uno de los gigantes del balompié europeo. Un Rafael Reis que se alzó con la victoria en Amarante con el bicampeón de la Grandíssima como gregario de lujo.

Y este papel, el de obrero del pedal, es el que continuará protagonizando Gustavo César Veloso hasta la llegada del verano. Contribuyendo en la medida de sus posibilidades a ayudar a sus compañeros de escuadra a ganar más carreras mientras él afina su puesta a punto para el asalto del que sería su tercer triunfo consecutivo en la general de la gran ronda lusa. Un carrera en la que tendrá a su servicio a la mejor selección de los compañeros con los que irá alternando sus horas de competición durante los próximos cinco meses.

«Só teño que estar ao 100 % na Volta a Portugal. Voume dedicar nesta primeira parte da tempada a traballar para os compañeiros que estean en mellor forma, ou que poidan entrar nalgunha demarraxe boa», explicaba ayer desde Vilagarcía Veloso. La Volta ao Alentejo, una de las grandes citas del calendario luso, será la próxima semana una nueva ocasión de hacerlo. Con cinco etapas, dos de ellas con finales en alto.

Por lo demás, «vou ir pouco a pouco, collendo ritmo de competición, e ir asomando a cabeza». Con una planificación que resulta prácticamente «un calco da dos dous últimos anos, con algunha pequena modificación no calendario», comenta Gustavo. Como la incorporación de la Vuelta a La Rioja y el Gran Premio Miguel Indurain, ambas pruebas de un día. Y la duda de si disputar el Campeonato de España de Contrarreloj Individual, en tanto «posiblemente me obrigase a partir en dous a miña concentración en alto previa a Torres Vedras» en la antesala de la Volta a Portugal. Un trabajo en altitud que tan buenos resultados le ha dado al de Bamio en las últimas temporadas. Y el vilagarciano no tiene reparo en confesarlo, «o que me funciona non me gusta cambialo».

Sánchez también se estrena, con buenas sensaciones

La doble cita del pasado fin de semana era el estreno de Veloso en el 2016, pero también el de su compañero y pupilo cambadés en el W52-F.C. Porto, Ángel Sánchez. Una sólida promesa del ciclismo gallego que parece haberse recuperado razonablemente bien de su atropello en octubre en Vilanova.