Recuperar el crédito de Luz Salgada se complica al haber vencido sus plazos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El conflicto puede desembocar en una reclamación de Vilagarcía contra el Estado

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una cosa es que el Tribunal Supremo haya fallado a favor de la Xunta y el Concello de Vilagarcía en dos sentencias sucesivas sobre Luz Salgada. Y otra distinta que dichos dictámenes puedan ejecutarse en la práctica para que la capital arousana pueda recuperar los 3,1 millones de euros del crédito que nunca se gastaron y la Secretaría de Estado de Turismo ordenó devolver en el 2013. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la reunión que ayer mantuvieron el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, y la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro. Es más, el reintegro del dinero no solo es complejo; incluso puede resultar inviable al haber vencido ya todos sus plazos.

El principal problema, en cuyo diagnóstico coincidieron Varela y Castro, apunta a que la decisión que en su día adoptó el departamento estatal provocó que el plazo de ejecución marcado para los trabajos se agotase. Ravella había solicitado en el 2009, en tiempos del bipartito PSOE-BNG, una prórroga que la Secretaría de Turismo concedió. Todas las obras deberían estar finalizadas el 25 de mayo del 2012. Sin embargo, ante la imposibilidad de que fuese así, el gobierno local, entonces comandado ya por el PP, requirió un nuevo aplazamiento. En esta ocasión el organismo se negó en redondo. La última resolución de Turismo data de abril del 2015, con el vencimiento ya encima.

La Administración central actuó mal, esto es algo que el Supremo acredita. Pero ahora es necesario que la Audiencia Nacional indique cómo deben ejecutarse los fallos del alto tribunal al respecto. Podría darse el caso de que, reconociendo las sentencias que las competencias sobre la gestión de este tipo de programas están en manos de las comunidades autónomas, la Xunta pudiese establecer unos nuevos plazos de ejecución e incluso introducir cambios en la finalidad de las inversiones previstas. Pero también es factible que, a la vista de que incluso aquella prórroga se agotó, la resolución impida a Vilagarcía acceder al dinero.

Ahora la Audiencia Nacional

De ocurrir esto último, el regidor apunta la posibilidad de entablar un recurso patrimonial contra el Estado. De cualquier forma, es necesario esperar al dictamen de la Audiencia Nacional, que según la experiencia de la Xunta empleará en ello algunos meses. En el peor de los casos, concluye Varela, Vilagarcía se ahorra 1,2 millones de euros en intereses.