Ravella impulsa un veto de un año para la creación en Vilagarcía de centros comerciales

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La moratoria, que frenará el proyecto de Megasa, tiene que ser aprobada esta tarde por la mayoría absoluta del pleno

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea venía rondando la cabeza de los responsables municipales desde que el equipo de Alberto Varela accedió en junio al gobierno local de Vilagarcía. Faltaba su encaje legal, el cálculo de plazos y los informes técnicos y jurídicos al respecto. Ahora está sobre la mesa y será propuesta este mediodía a la comisión de Urbanismo por vía de urgencia para, ya por la tarde, ser debatida por el pleno de la corporación municipal. ¿De qué se trata? De establecer una suspensión de la concesión de licencias vinculadas a centros comerciales. Esta moratoria, explicó ayer el regidor socialista, tiene un período de vigor de un año que podrá ser prorrogado durante otros dos solo en caso de que la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal haya sido aprobada inicialmente tras esos doce meses.

El alcalde, que compareció junto a la concejala de Urbanismo, Paola María, y a varios representantes de Zona Aberta, dispone de todos los informes necesarios para plantear el veto con las debidas garantías. La secretaria y el arquitecto municipales, la asesora jurídica que presta sus servicios al Concello y el propio equipo redactor del plan avalan un paso que permite el artículo 77.1 de la Lei do Solo de Galicia. Su sentido es preservar el modelo de ciudad que se está desarrollando -de ahí su vinculación a la revisión del PXOM-, frenando cualquier iniciativa que lo amenace. Lo que se somete al voto de los concejales es, en consecuencia, «suspender en todo o termo municipal as licenzas de edificación relativas a área ou centro comercial, entendendo como tal o establecemento integrado por un conxunto de actividades comerciais individuais».

«Aínda que algúns non o teñan moi claro, o que facemos é apostar por un modelo de cidade, queremos xente nas rúas, non neses espazos privados que se converten en prazas públicas», subrayó Varela, argumentando que el centro comercial responde a una tipología en retroceso en Europa. Rocío Louzán, presidenta de la asociación de comerciantes, mostró su satisfacción ante «unha noticia moi importante, que dá esperanza logo dunha loita moi longa».

Una advertencia. Dado su calibre, esta medida requiere que el pleno la apruebe por la mayoría absoluta de sus miembros. Es decir, necesita once votos afirmativos. Y por el grupo socialista estarán presentes siete de sus ocho miembros. En otras palabras, el gobierno local requiere el apoyo de al menos otros cuatro concejales. Todo indica que EU, BNG y Somos Maioría lo prestarán.

«Queremos xente nas nosas rúas, non neses espazos privados nos que a xente nace, crece e chegará a morrer»

Alberto Varela

«É unha noticia moi importante; tamén para os hostaleiros e os praceiros, que estiveron ahí con nós»

Rocío Louzán