Blindar Vilagarcía frente al agua exige una inversión de 11 millones

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Augas de Galicia garantiza su intervención pero no concreta ni plazos ni proyectos

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejalía de Urbanismo de Vilagarcía ha hecho sus cálculos sobre lo que la ciudad necesita para prevenir, en la medida de lo posible, su crónico problema de inundaciones. Solo en la construcción de tres tanques de tormenta -depósitos que permiten almacenar el agua en los momentos más críticos para encauzarla hacia el sistema de saneamiento en cuanto el episodio tormentoso pase de largo- sería preciso invertir nueve millones de euros. Sumados a los dos millones que costaría la imprescindible ampliación de la depuradora de Ferrazo, incapaz de procesar el caudal que desemboca en las instalaciones cuando llueve con intensidad, la suma total se eleva a once millones de euros.

Estos son los números con los que el alcalde, Alberto Varela, acudió ayer a Santiago junto a sus concejales de Urbanismo, Paola María, y Medio Ambiente, Lino Mouriño, a los que se sumaron el arquitecto y el ingeniero técnico del Concello. La embajada municipal se reunió con Roberto Rodríguez, el director de Aguas de Galicia. Y en la respuesta que el regidor socialista y su equipo se traen para casa hay un poco de todo. Un compromiso que, sin alcanzar esa cifra, sí sería importante de llevarse a cabo. Pero también una falta de concreción que impide a Ravella manejar proyectos detallados.

Nueve millones en cinco años

Para empezar, Rodríguez anunció al alcalde que Augas de Galicia prevé invertir nueve millones de euros en Vilagarcía hasta el 2021. El programa, denominado «melloras dos sistemas de saneamento e depuración», aparece presupuestado en la orden de la Xunta del 29 de enero que desarrolla el Plan Hidrolóxico de Galicia. La cantidad concreta que figura en el documento, publicado el jueves en el Diario Oficial de Galicia, se eleva a 9.066.966 euros. Sin embargo, el presidente del ente autonómico no pudo precisar cuándo se ejecutarán las primeras actuaciones, ni tampoco cuál será la zona por la que comenzarán las obras. Como mucho, espera que las primeras licitaciones se puedan llevar a cabo antes de que acabe el año.

Lo que ocurrió en el 2013

La incertidumbre no es buena compañera en la gestión de los recursos públicos. Por ello, Varela y Rodríguez acordaron que cualquier actuación en materia de saneamiento se desarrollará de forma coordinada entre ambas Administraciones, a fin de evitar que se produzcan duplicidades en la programación de las inversiones. El regidor socialista tiene muy presente lo que ocurrió en julio del 2013, mejor dicho lo que nunca ocurrió, pues el entonces conselleiro Agustín Hernández prometió al anterior alcalde, Tomás Fole, «un ambicioso plan por valor de 11 millóns do que nunca máis se soubo».

Obviamente, una inversión de esta envergadura excede la capacidad económica del Concello de Vilagarcía. El coste de cada tanque de tormenta oscila, según los cálculos de la concejalía de Urbanismo y los propios proyectos que Augas de Galicia sí está ejecutando en lugares como Oleiros, entre los tres y los cuatro millones de euros. No obstante, Ravella asegura que no se limitará a esperar de brazos cruzados a que el ente autonómico concrete plazos y proyectos. Entre otras medidas, la edil socialista Paola María ha erradicado ya el recurso al asfalto impermeable en todas las obras que desarrolle la Administración local.

Puede no parecer una determinación de largo alcance, pero basta reflexionar sobre la cantidad de superficies pavimentadas que han ido creciendo en la capital arousana para comprender que con cada metro cuadrado asfaltado de esta forma se está privando al terreno de su fundamental capacidad de filtración. Y que esa agua buscará un lugar por el que correr. Solo en los últimos 25 años, la creación del parque de A Xunqueira y del recinto ferial de Fexdega, ambos concienzudamente pavimentados, ha arrebatado al río de O Con ocho hectáreas de sus áreas de desbordamiento natural. Una superficie equivalente a ocho campos de fútbol, perdida.

Precisamente sobre la desembocadura de O Con departieron también Alberto Varela y Roberto Rodríguez. Augas de Galicia se compromete a buscar una solución que permita un correcto desagüe -hoy se realiza bajo un relleno- sin que, como defiende Ravella, el puente histórico de Vista Alegre sea retirado.