Aduanas cree que la coca de Lousame era para el arousano que está detenido

j.r. ribeira / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres detenidos, dos de ellos (de Noia y Lousame) en libertad por orden de la jueza instructora y uno (de Arousa) en prisión provisional en Teixeiro. Este es el balance de la investigación iniciada el pasado mes por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) tras localizar 250 kilos de cocaína, procedentes de Paraguay, en una empresa de Lousame. Pero, ¿qué rol atribuyen los responsables de la investigación a cada uno de los sospechosos? El SVA concluye que el arousano V.?B. «era o destinatario inicial da droga».

Los abogados de estos últimos concluyen que sus clientes son víctimas de un gancho ciego, y que compraron varios contenedores de carbón a una empresa de Paraguay, pero nunca el cuarto de tonelada de coca que apareció en uno de los depósitos. Entre las conclusiones del SVA, que aparecen en el citado auto judicial, se facilitan datos que evidencian una relación previa, por negocios, entre V.B. y M.?T.?R., mientras que J.?A.?Q.?P. figura en un segundo plano.

Contradicciones

Caso contrario ocurre con el arousano. El SVA lo sitúa como «el destinatario inicial da droga», a la vez que añade que existen indicios para creer que formaba parte, ocupando un puesto destacado, de una organización consolidada y diseñada para comercializar la coca. Para la jueza instructora resulta sospechoso, tal y como hizo constar en su auto, que V.B. diese explicaciones contradictorias sobre qué hacía en la fábrica de Lousame en la que apareció la droga el mismo día que el SVA inspeccionó el contenedor, tras hacerle un seguimiento desde Vigo.

Siete tarjetas telefónicas

Otro argumento expuesto en el auto, y que señala a V.B., es la aparición, durante el registro de su casa, de siete tarjetas telefónicas de las que la jueza concluyó: «Non se pode entender que respondan a parámetros habituais». Además, a la hora de justificar la medida cautelar de ingreso en prisión provisional, la jueza valoró que V.B. «reside coa súa familia en Vilagarcía, non conta dende hai algo máis dun ano e medio con traballo, nin consta como demandante de emprego, atopándose nunha situación de certa dificultade económica».