Vilagarcía apenas ha pagado 23.000 euros de intereses por Luz Salgada

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

<span lang= es-es >El río, al principio y al final de todo</span>. El tramo urbano de O Con inspiró Luz Salgada, pero proyectos como la reforma de A Xunqueira y la plaza de abastos han seguido ya otro camino inversor.
El río, al principio y al final de todo. El tramo urbano de O Con inspiró Luz Salgada, pero proyectos como la reforma de A Xunqueira y la plaza de abastos han seguido ya otro camino inversor. mónica irago< / span>

Ravella valorará si reclama los 3 millones que tuvo que devolver, después de analizar con la Xunta el fallo del Tribunal Supremo

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia en la que el Tribunal Supremo anula la devolución del crédito Luz Salgada continúa mandando en la actualidad vilagarciana. Ayer, un día después de que el fallo se hiciese público, Ravella quiso templar los ánimos ante la perspectiva de que las arcas municipales se engrosen con 4,3 millones de euros inesperados. Así, explicó qué secuencia debe seguir la respuesta del Concello. El alcalde, Alberto Varela, ha solicitado ya, para empezar, una entrevista con la secretaria xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, a fin de analizar conjuntamente el dictamen judicial y decidir las medidas a adoptar al respecto. Cabe recordar que es el recurso de la Axencia de Turismo de Galicia la que aprecia el Supremo, no el que paralelamente presentó el Concello. Sus argumentos coinciden y la resolución, en buena lógica, debe ser la misma. Pero el papel de la Administración autonómica en este proceso es fundamental.

Porque, entre otras cuestiones, la sentencia deja bien claro que es la Xunta la que debe decidir si es posible o no cambiar la finalidad de los fondos que en su momento se vincularon a la construcción de un párking subterráneo en Fexdega, el factor que hizo saltar por los aires Luz Salgada a finales del 2010. La resolución dictada por la Secretaría de Estado de Turismo en el 2013 obligó al Concello a devolver los 3.158.000 euros del crédito concedido por el ICO que Ravella no había invertido. Ese dinero ha sido reintegrado y, puntualiza Varela, es necesario dilucidar si la sentencia facilita su recuperación y, sobre todo, si lo hace en las mismas condiciones (un interés prácticamente simbólico, un 0,5 %, a devolver en 15 años). Solo entonces, argumenta el alcalde, podrá decidir el Ayuntamiento si le interesa acceder de nuevo a un préstamo que, al fin y al cabo, es preciso amortizar, por ventajoso que sea. Además de discriminar cómo puede influir la reincorporación de dichos fondos en el plan de saneamiento económico en vigor.

En cuanto a los intereses que exigió la Administración central, 1,2 millones de euros, lógicamente quedarán anulados. Pero eso solo significa que Vilagarcía podrá reclamar los 23.000 euros que desembolsó por este concepto el mes pasado. Porque, pese a que el anterior gobierno consignó cerca de medio millón de euros para este propósito en los presupuestos del año pasado, al parecer no llegó a activarlos. El primer y único pago fueron esos 23.000 euros librados en enero.