Los ingresos del comercio llegan al 40 % anual entre Navidad y rebajas

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Con la que está cayendo, muchos aprovechan las rebajas para renovar el calzado.
Con la que está cayendo, muchos aprovechan las rebajas para renovar el calzado. mónica irago< / span>

El sector nota este año en Arousa una leve mejoría, aunque sin grandes alegrías

10 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que ni la campaña navideña es lo que fue en sus tiempos ni las rebajas de enero repiten aglomeraciones que ya han pasado a la historia. Aún así, los comerciantes de la comarca se encomiendan a los últimos meses del año y los primeros del entrante, porque entre la campaña de Navidad y Reyes y la llegada de los descuentos, algunos logran salir airosos. Al menos en los sectores del textil y el calzado, hay comerciantes que facturan hasta el 40 % del total de sus beneficios anuales, lo que da una idea de lo importantes que son estas fechas para la economía local, y más en tiempos de crisis.

Aunque los ingresos ya no son lo que eran -algunos comercios de Vilagarcía contaban por millones de pesetas lo que recaudaban hace años en Navidad- son estas las fechas que pueden salvar una campaña que se cierra sin demasiadas alegrías. Es cierto que los autónomos reconocen que algo mejoraron las cosas, «pero es en comparación con los últimos años, lo que ya no hacemos es pensar en los tiempos anteriores a la crisis, esos resultados no se van a conseguir nunca más», reconocía estos días un comerciante de Vilagarcía. Y una colega suya, añadía, «yo vivo al día, me conformo con que la temporada sea satisfactoria, y ya no la comparo ni con el año anterior».

Lo que sí tienen claro los comerciantes es que ahora, incluso en un año bueno como parece que puede ser el 2016, el margen de beneficios se acorta. Les obliga a ello la necesidad de subirse al carro de los nuevos tiempos. Dos aspectos influyen: la liberalización del calendario de rebajas, que permite adelantar los descuentos y que provoca que ya en las ventas navideñas se hagan rebajas de hasta el 20 %, y la competencia de las grandes superficies, que en los últimos años han puesto en marcha campañas como la del Black Friday, en el mes de noviembre, a la que ha tenido que sumarse el pequeño comercio. Hace años, iniciar los descuentos antes del 7 de enero era impensable. «Quien sale ganando es el consumidor, que consigue por menos precio hacerse con los regalos de Navidad y Reyes», reconoce la Federación Provincial de Comercio, que cifra en un 18 % los beneficios que se consiguieron este año a costa de adelantar los descuentos.

Previsiones de gasto

Las encuestas que todos los años publica esta entidad para calcular el gasto que los pontevedreses realizarán en las rebajas cifran en torno a los 5,6 millones de euros los que se invertirán en O Salnés, con un gasto medio de 50 euros por persona. Los descuentos benefician sobre todo a quienes venden ropa y calzado, por eso son estos comerciantes los que llegan a facturar hasta un 40 % del total en los meses de diciembre y enero. El sector del mueble y el de los electrodomésticos también aumentan sus ventas en rebajas, pero con un margen menor de beneficios.

Lo que sí está claro es que los hábitos de compra han cambiado y el pequeño comercio ha tenido que adaptarse a ese nuevo modelo si no quiere perder su clientela a favor de las grandes superficies. La mejor forma de verlo es comparando los descuentos. Antes, no empezaban hasta el 7 de enero, y lo hacían con un 10 y un 20 % sobre el precio marcado. Hasta febrero no se hacían grandes descuentos, y las liquidaciones llegaban en marzo. Ahora, tras este fin de semana, el de mayores ventas, las rebajas serán del 70 y el 80 %, y a partir del lunes habrá liquidaciones.