«Hay empresas que tiran las ramas podadas en el monte Xiabre, y el bicho está ahí»

«Rhynchophorus ferrugineus».
«Rhynchophorus ferrugineus».

La Xunta ha tomado una serie de medidas contra la plaga del Rhynchophorus ferrugineus o picudo rojo, entre las que destacan campañas de divulgación en las comarcas más afectadas, la publicación de folletos informativos e incluso la «identificación de propietarios con exemplares con síntomas de decaemento e notificacións individualizadas nas que se incluían as medidas de profilaxis e de control». Para Ralph, se está repitiendo lo que ocurrió en Andalucía, haciendo responsable al particular de un problema que es de todos y de un gasto que debe solventar la administración.

-A su entender, ¿qué deben hacer los propietarios en Galicia?

-Es necesario crear una plataforma para luchar juntos. La gente tiene que informarse y movilizarse. La primera pregunta es quién debe asumir el gasto, si el propietario o la administración. Pero ocurre que con otras plagas importadas, como la avispa asiática, sí que la Xunta está asumiendo el coste. En cambio con el escarabajo picudo no lo hace. Y no he visto vigilancia en los montes, hay empresas que tiran las ramas de las palmeras podadas en el monte Xiabre, y el bicho está ahí y se reproduce con mucha velocidad. Ya estoy muy cansado de llamar la atención y que no me hagan caso. ¿Entonces una palmera de 150 años no forma parte del patrimonio?

-¿En su casa de Bamio también tiene palmeras?

-Sí, pero afortunadamente no están afectadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hay empresas que tiran las ramas podadas en el monte Xiabre, y el bicho está ahí»